La vestimenta griega

Las ropas que utilizaban los griegos tenían influencia oriental y eran bastante sencillas. En el caso de las mujeres consistía en una túnica larga hasta los tobillos (llamada quitón), sujetada por un cinturón y en los hombros por unas hebillas conocidas como fíbulas. Este detalle aparece en la siguiente foto:
También podían llevar una capa que se envolvía al cuerpo y se sujetaba con una esclavina o clámide (un tipo de broche). Esta capa se denomina himation y era utilizada por ambos sexos.
Los hombres, a diferencia de las mujeres, llevaban una túnica más corta, que complementaban en ocasiones con un manto llamado palio.
Según el material del que estaba hecha la vestimenta y los colores, se diferenciaban varias clases sociales. Generalmente los campesinos y esclavos vestían ropa de lana, cuero o pieles, mientras que los ciudadanos libres tenían ropas de lino y lana de mejor calidad.
Además de este ajuar, las damas griegas usaban los trajes ajustados hasta el talle con un cinturón, pero se hacían amplios en la falda, a través de pliegues, y decoraban sus atavíos mediante joyas. De esta forma resaltaban su figura y remarcaban su busto.
Las espartanas, a diferencia de las griegas, contaban con más libertades y esto también se demuestra en los vestidos. Mostraban sus piernas hasta los muslos, algo que era digno para ellos ya que estaban torneados por participar en competencias deportivas, a las que asistían igual que los varones.
En cuanto al calzado, había diferentes modelos pero tanto hombres como mujeres utilizaban el mismo tipo de zapato. Eran sandalias que se ataban a las piernas o a los tobillos, formadas por una suela de cuero.
Más tarde, apreciamos cómo la vestimenta griega fue una de las tantas cosas que adoptaron y mejoraron los romanos.
Detalle vestimentas griegas. British Museum.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La vestimenta griega

  1. jorge tripicchio dijo:

    con estos apuntes puedo tener un panorama más amplio en cuanto a la cultura bíblica,espero más información de ustedes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s