El mobiliario egipcio

Gracias al clima seco del antiguo Egipto y sus ritos funerarios en pirámides podemos conservar hoy en día muchos de los muebles de aquella época, como son mesas, bancos, sillas, y otros objetos.
La decoración egipcia, por lo que se aprecia en los murales que aún se conservan, era muy variada. Se usaban varios tipos de madera para su construcción, creaban formas muy trabajadas que también decoraban con incrustaciones de marfil u oro. Ahora bien, no tenemos que entender la situación actual de Egipto como la pasada. Actualmente la madera es uno de los materiales que más escasos que hay allí. Sin embargo, en el pasado fue muy distinto. En el valle del Nilo crecían árboles como los álamos, acacias, tamariscos, etc. Éstos aportaban la suficiente calidad y cantidad para crear el mobiliario más sencillo y utilizado. No obstante, las clases aristócratas egipcias también tenían muebles fabricados con maderas lujosas importadas de Oriente Medio, como era el cedro o el pino, así como el ébano, que provenía de Nubia. Estas últimas maderas eran las más valoradas y las que mejor se conservan en los ajuares funerarios.
Como ya he comentado anteriormente, la decoración era muy variada y esto se correspondía al uso de cada mueble. Aquellos muebles que estaban destinados a tener contacto con el cuerpo, como las camas, sillas, taburetes, “almohadas” aparecen ornamentadas con elementos de animales como las patas de león, cabeza de pato, alas de pájaros, etc.
Cama egipcia y base para apoyar la cabeza (“almohada”).
Sillas egipcias, Tumba de Tutankhamon.
Por otro lado, los muebles que servían de soporte o que se utilizaban para guardar objetos, como los baúles, cajas, cofres, etc, tenían una decoración más religiosa como el relieve de algún dios, o incluso columnas, frisos, dinteles, esculpidos en la propia madera o bien pintados.
Cofre egipcio y taburete egipcio. Tumbas Imperio Nuevo.
El máximo esplendor en el mobiliario se alcanzó durante el Imperio Nuevo, los ejemplos que he puesto como imágenes lo demuestran. Los muebles fueron encontrados en la Tumba de Tutankhamon, de la dinastía XVIII.
También nos han quedado vestigios del mobiliario por lo que respecta a los relieves y muros pintados, como ocurre en esta imagen:
Si algo es cierto es que los muebles del Egipto faraónico alcanzaron un nivel de sofisticación y elaboración que sólo son comparables con los de la Roma Imperial en el mundo antiguo.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El mobiliario egipcio

  1. Pingback: sillas egipcias antiguas « h.Orlando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s