Un pueblo semita: Los Fenicios

Los fenicios pertenecen a una civilización antigua que no dejó muchas huellas sobre su cultura. No obstante y gracias al legado de sociedades posteriores conocemos que mantuvieron un vínculo importante con las regiones del Mediterráneo. El comercio y el alfabeto son los legados más importantes que nos han llegado a nuestros días sobre los fenicios.
Se trata de un pueblo que, junto a otros grupos semitas (pueblos del Oriente Próximo), emigraron desde el desierto arábico en dirección a Palestina. En el siglo XII a.C. formaron reinos cerca del mar Mediterráneo. Aunque tienen unas costumbres y unas características totalmente diferentes a otros pueblos como lo son los egipcios o los mesopotámicos, si que es cierto que tuvieron influencia de ellos.
Habitaron en la región situada al norte de Palestina y al Oeste de Siria, entre el mar Mediterráneo i las montañas del Líbano. Aunque no podían expandirse hacia otras tierras debido a la presencia de otros pueblos más desarrollados, los fenicios se valieron de los árboles para construir ágiles navíos y poder lanzarse al mar Mediterráneo. Fue a partir de este momento cuando se convirtieron en uno de los primeros pueblos navegantes y hábiles comerciantes. Así como el Nilo fue un estímulo para el desarrollo de la cultura egipcia y el Tigris-Eufrates para Mesopotamia, el mar Mediterráneo fue un elemento primordial para el desarrollo de la cultura fenicia.
Expansión Fenicia y rutas comerciales.
A pesar de sufrir varios enfrentamientos con asirios, babilónicos y persas, esto no significó el freno de sus actividades, por el contrario ayudó a consolidar en determinadas épocas las diferentes ciudades-estados independientes que formaban Fenicia.
De las distintas ciudades, destacaban tres de ellas: Biblón, Sidón y Tiro. La primera de ellas no tardó en ser importante entre los años 250 a.C. y 1600 a.C, debido, en parte, a la expansión del imperio egipcio. De allí importaron productos como el papiro, que también fueron adquiridos por los griegos. Más tarde, entre los años 1600-1200 a.C. alcanzó su esplendor la ciudad de Sidón, donde se crearon importantes bases de comercio. Cuando los egipcios comenzaron a decaer, simultáneamente también lo hizo esta ciudad. Más tarde, entre los años 1200-900 a.C fue importante la ciudad de Tiro. Llegó a dominar todo el comercio en el Mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta Egipto. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, el surgimiento de nuevas civilizaciones mesopotámicas interrumpió esta prosperidad fenicia. Fueron estos pueblos quienes acabaron sometiendo a los fenicios.
Con Tiro cayeron las otras ciudades y fueron subordinadas a los mesopotámicos y más tarde al imperio persa, hasta que éste sucumbió ante Alejandro Magno en el año 333 a.C. Sólo Cartago, fundada en el año 814 a.C., resistió y mantuvo su independencia hasta que más tarde disputó a los romanos los territorios más próximos.
Actualmente, además de conocer que se trataba de una civilización que consiguió llevar a la cima en el comercio y la navegación, también el arte y el alfabeto han sido aportaciones importantes que hablan por si solas.
En el caso del arte, vemos una influencia evidente de la cultura egipcia y asiria. En cuanto al alfabeto, fue un añadido novedoso. Resulta más fácil de traducir e interpretar que los jeroglíficos egipcios y gracias a su divulgación por el Mediterráneo, hoy día podemos apreciar cómo el alfabeto griego, entre otros ,tiene su origen en la lengua y escritura fenicia. No obstante, y quizás este sea un buen apunte a considerar, la lengua griega es indoeuropea, no semítica como lo es la fenicia.  Como bien puede ocurrir no se tiene que confundir entre lengua griega y alfabeto griego, aunque este último sí tiene su origen en los fenicios.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un pueblo semita: Los Fenicios

  1. Gareth dijo:

    Que alfabeto tan lindo tenian los fenicios! Es interesante que muchos de las letras los griegos los invertieron en otra direccion. Como el P, A, E, K, M, N, y S. No entiende por que hicieron eso…..

    Me gustaria sugerir un intercambio de enlaces con su blog.

    Mi sitio es un atlas historico del mediterraneo. Se puede hacer ‘click’ en los mapas para ver imágenes características y leer más información. El inicio del sitio en español esta aqui:

    http://explorethemed.com/DefaultEs.asp

    Yo pondré un enlace a su blog en mi sección de enlaces si usted ponga un enlace a mi sitio también.

    Gracias y disfrute,

    • Los griegos, al igual que otras muchas civilizaciones, tenían una cultura y unas costumbres propias y diferentes a los demás, aunque parecidas. Al igual que más tarde los romanos siguieron el modelo de los griegos, éstos últimos optaron por elegir el alfabeto fenicio como ejemplo a seguir. No obstante, el alfabeto fenicio es solo la base del griego, ya que éstos incorporaron las vocales, inexistentes en fenicio por ser una lengua semita, pero si necesarias para una lengua indoeuropea (como lo es el griego).

      En cuanto al enlace, ya estás agregada en la sección de Arqueologia :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s