Las raíces de la cultura egipcia

Una de las etapas más importantes para definir y entender el desarrollo de la civilización egipcia fue durante la época Predinástica. Abarca un período de tiempo desde el 4000 hasta el 3200 a.C. Existe poca información al respecto del origen de los egipcios y, con el fin de estudiar y comprender mejor esta época, los expertos la han dividido en dos etapas:
– Nagada I o Amratiense (4000-3500 a.C.)
– Nagada II o Guerzense (3500-3200 a.C.)
Ambos nombres se corresponden con los hallazgos donde se descubrieron los vestigios más antiguos, uno en el Alto Egipto y el otro en el Egipto Medio.
En cuanto a la época Predinástica o también Nagada, podemos destacar los descubrimientos más relevantes que nos ayudan a comprender unos momentos que, además de ser lejanos, tienen una escasa información. No obstante, en los principales yacimientos podemos encontrar vestigios como el trabajo con la piedra dura para la fabricación de jarras, vasos, etc. También destacan, principalmente, los ajuares funerarios, que es de donde procede la mayor parte de la documentación Predinástica. A partirde las excavaciones se ha podido deducir cómo era la sociedas y la cultura.Se sabe que tanto hombres como mujeres fueron enterrados en fosas rectangulares poco profundas.
El cuerpo era colocado en posición fetal, sobre el lado izquierdo, con la cabeza orientada hacia el sur y el rostro hacia el oeste. Las tumbas eran individuales y por los restos arqueológicos se ha llegado a la conclusión de que se trataba de una sociedad igualitaria, sin diferencia de clases.
Existen paletas de cosmética, brazaletes, jarrones con decorados, y otros objetos hechos con sílex, marfil o hueso, así como cerámica. Este hecho nos indica que era un asentamiento muy próspero e importante en cuanto a la información que nos puede aportar hoy día.
Estas características propias de la primera etapa (Nagada I o Amratiense) varían en la segunda etapa comentada anteriormente (Nagada II o Guerzense). Las tumbas son más grandes y amplias con la finalidad de albergar más objetos. Por tanto, el conjunto funerario era más rico y abundante. La disposición de los difuntos, en cambio, se mantiene aunque hay que destacar la presencia de nichos que guardan ofrendas. Esta separación del difunto y las ofrendas será después la base de la tumba egipcia. Otra diferencia respecto a la etapa anterior es la incipiente aparación de una jerarquía de poder, que acabará con el gobierno de un faraón sobre el pueblo. Es en este segundo período de donde datan los templos y palacios más antiguos de la civilización egipcia. Posiblemente habitasen en estas construcciones los gobernantes del momento con cargos importantes. Siendo así, estaríamos ante el preámbulo del futuro: aparición de artesanos, clases sociales, etc.
El final de la época Guerzense marca el inicio de la historia egipcia, cuando aparecen los primeros reyes conocidos tanto en escritura como en arquitectura.
Futura arqueóloga.

Esta entrada fue publicada en Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s