El origen de los Etruscos

Dos siglos de investigación y excavación de sus ciudades sepultadas es el tiempo que los arqueólogos llevan intentando destapar los enigmas acerca del origen de los etruscos. Se conoce muy poco acerca del surgimiento de este pueblo, y la mayoría de las fuentes que nos pueden guiar son los textos escritos. Es el caso de Herodoto, quien nos habla ya en el siglo V a.C. sobre su historia. Relató que habían migrado del Asia Menor alrededor del año 1000 a.C., como refugiados que huían de la hambruna que había en Lidia.
“Y he aquí como (los lidios) se defendían contra el hambre con sus inventos: de cada dos días pasaban uno entero jugando para no pensar en la comida, y al día siguiente dejaban los juegos para alimentarse. De este modo vivieron hasta dieciocho años. […] se hicieron a la mar en busca de sustento y de una patria, hasta que, después de pasar de largo muchos pueblos, llegaron al país de los umbrios, donde fundaron ciudades y han habitado hasta el presente. Pero cambiaron su nombre de lidios por otro derivado del que tenía el hijo del rey que los había guiado; de él tomaron su nuevo nombre y se llamaron tirrenos.”
Heródoto (Historia I, 94)
La denominación que recibieron los etruscos de los griegos fue la de tirsenos o tirrenos, mientras que los romanos los denominaban tuscos o etruscos. Por otra parte, ellos se autodenominaban rasenna.
Actualmente existen tres teorías sobre el origen de los etruscos:
Tesis autóctona: Según este estudio, las costumbres y la lengua etrusca son propias y por tanto no derivan de otras culturas como los griegos u otros pueblos. No obstante, esta teoría no tiene muy presente las influencias orientales o europeas que los etruscos pudieran tener.
Tesis oriental: Es la más debatida. Defiende una posible relación con los tursha (un pueblo del mediterráneo mencionado por los egipcios). También se aprecia una influencia en la escritura etrusca de pueblos orientales.
Tesis septentrional: Esta hipótesis sitúa los orígenes en el norte de Italia y los relaciona con los pueblos del norte.
A pesar de estas hipótesis y los múltiples estudios que se han realizado, aún sigue siendo un tema por resolver de los tantísimos que hay. Lo que si se puede afirmar es la convivencia que tuvieron con griegos y la influencia que tuvieron de éstos. Muchos de los utensilios que importaron y de las técnicas que utilizaron fueron más tarde inspiración de los romanos, quienes lo imitaron, lo perfeccionaron y lo introdujeron en su civilización.

Esta entrada fue publicada en Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El origen de los Etruscos

  1. José Manuel dijo:

    Hola! Podries dir-me, per favor, quin és el nom de la pintura del flautista i la ballarina? Sé que és art etrusc, però voldria tindre clar el nom. Gràcies.
    José Manuel

    • Hola🙂
      Verás, el nombre exacto de la pintura no lo se, pero si puedo decirte que se trata de una pintura mural de alguna tumba etrusca. Los etruscos no pintaban en sus tumbas imágenes melancólicas o tristes, si no más bien todo lo contrario. Son representaciones de fiestas, de bailes, de música, y todos los detalles buenos. En este caso, la pintura también se corresponde con la temática que utilizaban para decorar las paredes de las tumbas🙂

      Lo siento por no poder decirte nada más y espero que te haya útil la información.

      ¡Un saludo!

  2. CHEPE dijo:

    Los últimos estudios dan su origen en Libia, se desplazaron por diferentes rutas, la más cercana por Toscana eran matriarcados muy duros los griegos adoptaron costumbres,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s