Orígenes de Barcino

Detalle ciudad Barcino. Maqueta.
Los orígenes de la ciudad de Barcino son un tanto confusos. Antes de la conquista romana, se han podido determinar la existencia de neolítico, pueblos íberos e incluso un pequeño establecimiento griego, aunque se desconoce la localización de éste. Más tarde, durante la segunda guerra púnica (218-202 a.C.), Cartago ocupa el territorio y para muchos, esta fecha confirma la fundación de la ciudad.
Como ocurre con casi cualquier enigma sin revolver, también se han creado leyendas que hablan sobre el origen de Barcelona. Más concretamente, dos leyendas.
-Una de ellas nos habla sobre Hércules y la atribución que se le hace sobre la fundación de la ciudad. En esa versión, Hércules, tras el cuarto trabajo, se une a los argonautas liderados por Jasón a la búsqueda del vellocino de oro, cruzando el Mediterráneo mediante nueve navíos. Una tormenta dispersa la flota cerca de la costa catalana, aunque consiguen reagruparse todas excepto una nave. Jasón encarga a Hércules la búsqueda del noveno navío. Encontró el naufragio de la Barca Nona (novena) junto a una suave colina (Montjuïc). A los tripulantes les agradó tanto el lugar que con la ayuda de Hércules y Hermes fundaron una ciudad con el nombre de la Barca Nona, Barcanona.
– La leyenda del origen cartaginés otorga a Amílcar Barca, padre de Aníbal, la fundación de la ciudad, hacia el 230 a. C. con el nombre de Barkenon, Barcelino o Barci Nova en relación a su linaje.
Estas leyendas han sido fruto de conjeturas sin base arqueológica. Simplemente, como bien dice la palabra, leyendas son.
Anterior a la Barcelona romana se desconoce con exactitud la historia y el curso que siguió la formación. Algo parecido ocurre entre el año 218 a.C. hasta el siglo I a.C., durante época romana. No obstante, a pesar de la confusión de las fuentes, se ha podido percatar la entrada de la antigua Roma en la península Ibérica con el fin de contrarrestar poder a los cartaginenses. Se inicia, pues, un proceso de conquista que durará hasta el año 19 a.C., año en que César Augusto obtiene el control de la península.
Durante el reinado de éste (27 a.C.-14 d.C.) se consolida el dominio del imperio, y se le da nombra a la ciudad: Barcino o Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino. El papel estratégico que tuvo, punto de llegada de los norteños y del mediterráneo, otorgó a la ciudad desde muy pronto un activo desarrollo comercial y económico.
Con la llegada de César Augusto y la atribución de un nombre, Barcino toma una forma urbana con la existencia del Cardus Maximus y del Decumanus Maximus, así como de un forum. Todo el conjunto estaba amurallado y protegido como vemos en la imagen.
Plano romano y actual de la ciudad de Barcelona.
El máximo esplendor de la época romana se dio durante el siglo II, con una gran población. Un personaje que destaca en esta época es Lucio Minicio Natal Quadroni Ver, quién junto con su padre mandó construir las termas de la ciudad.
Se formó un sistema de gobierno, se crearon las murallas, el forum, templos, acueductos y termas. Aunque no dispuso de teatro, anfiteatro ni circo, por el valor de los restos arqueológicos (tamaño del templo, abundancia de esculturas, mosaicos, ánforas) se ha podido deducir que los habitantes gozaron de un buen nivel de vida. Por tanto, podemos imaginar la importancia que llegó a tener esta ciudad.
Restos arqueológicos romanos que aún se conservan.
Actualmente Barcelona se asienta sobre los restos arqueológicos de lo que fue la ciudad romana de Barcino.
En este video se aprecia el recorrido que hoy en día se puede hacer alrededor de los restos romanos. http://foroterraeantiqvae.ning.com/video/2043782:Video:3391
Esta entrada fue publicada en Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Orígenes de Barcino

  1. Pingback: Barcelona Free Walking Tour « Its A Funny Old World

  2. Pingback: Barcelona Free Walking Tour | We ♥ BCN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s