En busca de un templo del emperador Augusto bajo la Catedral de Tarragona.

Durante el mes de Julio se harán excavaciones en el interior de la basílica para investigar y conocer qué hay bajo el subsuelo de la Catedral de Tarragona.
Mediante una fosa de siete metros de longitud y tres de ancho, y a una profundidad aproximada de un metro y medio, un equipo de especialistas espera encontrar bajo los cimientos del templo del emperador Augusto cerca de la entrada principal de la Catedral. “Las evidencias indican que la hipotética fachada debería estar ahí”, avanzó Andreu Muñoz, arqueólogo del capítulo catedralicio y director del Museo Bíblico de Tarragona. Por otro lado, Isabel Rodà de Llanza, directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), afirmó que “No se trata de un templo cualquiera, sino un monumento emblemático cuya ubicación se ha buscado durante décadas y sigue siendo una incógnita; era una construcción representada en las monedas con un frontal de ocho columnas; sería un descubrimiento capital, con repercusión mundial, porque no hay muchos como éste”
Si los estudios son ciertos y los expertos siguen su experiencia, por el tipo de cimentación (plataformas de mortero de cal con piedra) podría confirmarse el hallazgo. Ha sido un equipo científico quien ha conseguido imágenes tridimensionales del subsuelo de la catedral tarraconense que confirman la existencia de una estructura rectangular de 25 por 40 metros, cuyas dimensiones coinciden con este misterioso templo de ocho columnas en su fachada principal que quedó grabado en monedas romanas, pero que ha resultado esquivo para todos los arqueólogos que han querido localizarlo hasta ahora.
Aunque la arqueóloga municipal, Teixell Navarro, y el propio Andreu Muñoz no esperan encontrar unos restos espectaculares, sí que sería un descubrimiento importante para lo cual cuentan con un presupuesto inicial de 50.000 euros. Los resultados que se obtengan serán publicados.
El artículo al completo está recogido en esta dirección
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En busca de un templo del emperador Augusto bajo la Catedral de Tarragona.

  1. Gerard Almirall Merlos dijo:

    Estic ansiòs per tindre més notícies sobre aquest descobriment, que promet ser fascinant.

    M’encanta aquest tipus de notícies que em fan sentir afortunat de viure en un lloc amb futur però també amb un passat mil·lenari, ja que hi ha molts altres que els hi falta aquesta identitat històrica, fent-los una mica més grisos i aburrits.

    Per Sempre.

  2. Pingback: Exclusiva: La Catedral de Tarragona esconde un preciado tesoro | Domus Sapientiae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s