Un pebetero con la diosa Tanit en Sanicera

Las excavaciones arqueológicas que se realizan  en la ciudad romana de Sanicera, en el puerto de Sanitja, han permitido la recuperación de un pebetero con la figura de la diosa Tanit. El pebetero, llamado también timateria, tiene una antigüedad de 2.100 años, según ha asegurado el arqueólogo y director de las excavaciones, Fernando Contreras.
La Associació Sanitja promueve esta campaña de excavaciones, que se realizan en el marco de unos cursos internacionales con estudiantes universitarios. Los trabajos se realizan en el interior de un edificio, que está datado en la Antigüedad tardía, en la época del cristianismo, en torno a los siglos V y VI d.C. En el interior de una de las habitaciones apareció ayer por la mañana una pieza de cerámica con una figura humana. Se trata del primer incensario que se ha recuperado en Sanicera y consiste en un recipiente para quemar perfumes, conocido como pebetero o timateria, que se remonta al siglo I a.C. Los romanos de Sanicera reutilizaron dicho pebetero durante siglos hasta que lo abandonaron debido a que se fragmentó. A pesar de ello, Contreras asegura que se han conservado muy bien los adornos de este incensario, fabricado en Eivissa, que presenta una figura femenina, la diosa Tanit, que conserva muy bien la parte superior del cuerpo. La relevancia del hallazgo es que se trata de la primera pieza de este tipo que se ha encontrado en Sanicera y una de las pocas localizadas en Balears.
El incensario ha aparecido en el interior de una casa, que fue ocupada desde el siglo I a.C. hasta los siglos V-VI d.C. El equipo está excavando la parte más moderna del edificio, es decir, de cuando se abandonó el mismo. A pesar de que se trata de una época muy moderna en el mundo romano, la pieza es muy antigua y tiene unos 2.100 años de antigüedad. Contreras ha asegurado que la timateria es una pieza muy habitual en edificios de lujo, también se utilizaban en templos, baños y termas. Por otra parte, ha señalado que el edificio objeto de la excavación se trata de una “domus”, una casa romana, cuyas medidas son 70 metros de largo por 25 metros y se ubica en el centro de la ciudad que los romanos fundaron junto al puerto de Sanitja.
Vía: pàgina Menorca info.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s