Descubiertos en Rumania los restos de arte rupestre mas antiguos de Europa Central

Las más antiguas pinturas rupestres de Europa Central han sido descubiertas en la cueva Coliboaia, en los montes de la provincia de Bihor, en el Parque Natural de Apuseni, en los Cárpatos Occidentales.
La cueva esta recorrida por un río subterráneo, y es difícil de explorar, y hasta ahora no ha sido incluida en la lista de cuevas protegidas, porque se pensaba carecía de importancia alguna.
Sin embargo, la última expedición espeleológica ha descubierto una galería con pinturas rupestres que representan animales con trazo negro, entre ellos un bisonte, osos y rinocerontes. También se ha encontrado un grabado de un torso femenino, probablemente un símbolo. En el suelo se han hallado huesos de oso. Parece que una parte de las pinturas han sido destruidas por osos, que han arañado las paredes, y por el agua.


Los dibujos datan del Paleolítico y tienen una antigüedad de unos 23.000-35.000 años.

Las pinturas han sido verificadas por Jean Clottes, uno de los más conocidos especialistas en arte rupestre del mundo, que tras los análisis ha confirmado su autenticidad. Es la primera vez que se encuentran restos de arte paleolítico de esta antigüedad en Europa Central.
La cueva se ha puesto bajo protección y va a ser incluida en un proyecto de investigación multinacional debido a la importancia del descubrimiento. Tiene una longitud total de 750 metros y esta situada a 560 metros de altitud, en la región histórica de Apuseni, una de las más inaccesibles del país.

Fuente de información: Adevarul.ro, Terrae Antiqvae

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Descubiertos en Rumania los restos de arte rupestre mas antiguos de Europa Central

  1. M.J. Negueruela dijo:

    M’encanten els fotos! Estic fent un project eper la universitat i voldria utilitzar-ne una. El projecte tracta sobre l’art al llarg dels segles. Em pots dir quins són els fotògrafs o com podria fer-ne una referència apropiada al meu treball? Gràcies!

    • Hola M.J. Negueruela🙂
      Verás, las fotos que aparecen adjuntadas al artículo no se corresponden con la cueva que hay en Rumania sino con la cueva de Lascaux, en Francia. La única imagen que los medios han querido proporcionar sobre la noticia he conseguido hallarla en este enlace
      Lo que si puedo proporcionarte son páginas webs donde estan éstas fotografías y bibliografía recomendada donde aparece la imagen al completo, ya que las imágenes son fragmentos de todo el conjunto.
      Las páginas donde puedes hallar información sobre ésta (con ilustraciones) y otras pinturas antiguas son: Arte Historia, Wikipedia, Bradshaw Foundation. Puedes añadir a pie de página de la imagen estas páginas webs de donde lo has extraído.
      Por otra parte, he estado hojeando y en la siguiente referencia, concretamente a partir de la página 35 te menciona todo lo relacionado con el arte rupestre. En cuanto a las imágenes, aparecen en la página 40-41. Ésta es la referencia del libro: HONOUR, H; FLEMING, J. Historia mundial del arte.Ediciones Akal 2004, Madrid, España.

      ¡Espero que te sirva de ayuda!
      Si necesitas algo más o tienes cualquier duda, dímelo ^^

      ¡Encantada!
      Saludos🙂

    • Acabo de encontrar la página oficial de la cueva de Lascaux, por si también te sirve. Es esta.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s