Hallan en Atapuerca un enterramiento de la Edad del Bronce antiguo

Los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca han vuelto a sacar a la luz nuevos hallazgos. Una joven adolescente que vivió durante la antigua Edad de Bronce es el último descubrimiento en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca. Ha sido uno de los  más importantes de la campaña de este año, que comenzó hace una semana, en el enclave burgalés.
Los restos de la joven se han localizado en la Cueva del Mirador, que está fuera de la Trinchera del Ferrocarril. Fuentes de las excavaciones explicaron a elmundo.es que se trata de una adolescente de unos 15 años y que se encontraba en posición fetal. Sus huesos estaban junto a la rueda de un molino y tenía adornos sobre su cuerpo.
La Cueva del Mirador es un yacimiento rico en enterramientos de esta etapa prehistórica. No es el primero que se encuentra aunque, hasta ahora, es tanta la riqueza paleontológica y arqueológica de Atapuerca que los investigadores no le han podido dedicar demasiado tiempo. El hallazgo de un enterramiento de hasta seis individuos de diferentes edades y sexos, datado en 3.670 años, indica que este lugar era utilizado como cueva sepulcral.
Ahora se están excavando los niveles del Neolítico, por lo que se sabe que la cueva fue utilizada como corral y necrópolis durante este periodo y la posterior Edad del Bronce.
Se trata de un yacimiento de extraordinario valor para conocer la vida de los ganaderos y agricultores que llegaron a Atapuerca hace 7.000 años en busca de nuevas tierras para vivir. En las próximas campañas se excavarán niveles más antiguos, correspondientes al Paleolítico Superior.
En la campaña de excavación de 2009, en la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca, los arqueólogos recuperaron en el yacimiento de la Sima de los Huesos importantes restos craneales, entre ellos un hueso parietal y un hueso frontal casi completos, probablemente de un nuevo cráneo, el número 17 de la colección. En principio, correspondía a un ejemplar masculino adulto joven, y los fragmentos de este nuevo cráneo fueron reconstruidos y estudiados a lo largo del pasado invierno.
Aunque el primer fósil humano, un resto mandibular, de este yacimiento fue encontrado en 1976, las excavaciones sistemáticas no comenzaron en este lugar hasta el año 1984. En la campaña de 1992 se hallaron tres cráneos humanos muy completos junto a la pared norte y desde entonces se han venido rescatando aquí, entre otros fósiles humanos, numerosos restos craneales con los que ha sido posible reconstruir, a lo largo de los últimos 17 años, una decena de cráneos humanos bastante completos.
Además, en las campañas de 2001, 2007 y 2008 se desenterraron tres cráneos que estaban muy completos en el propio yacimiento (nombrados informalmente como Benjamina, El Jefe y La Chica).
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Edad de Bronce, Prehistòria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s