Nuevas evidencias unen en la prehistoria a las dos orillas del Estrecho

La tercera campaña de la Carta Arqueológica del Norte de Marruecos, que desarrolla el equipo de investigadores de Benza en colaboración con colegas marroquíes, ha generado evidentes analisis de contactos y relaciones con las ocupaciones del sur de la península en la Prehistoria. En total, se han documentado 160 yacimientos hasta la Edad Media.
La elaboración de la Carta Arqueológica del Norte de Marruecos está sirviendo para analizar también el gran tema de los pasos y contactos en la región del Estrecho durante la Prehistoria, investigación de alcance de la arqueología del Pleistoceno y Holoceno. De hecho, según revelan los investigadores como parte de las conclusiones de la tercera campaña de prospecciones, que acaba de finalizar, ese está comprobando la originalidad y antigüedad de los fenómenos y ocupaciones humanas en el Norte de Marruecos, al tiempo que se generan evidentes análisis de contactos y relaciones con las ocupaciones del sur de la Península Ibérica.
El proyecto hispano-marroquí de investigación se desarrolla por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad Abdelmalek Esaadi de Tetuan (UAE) y el Institut National des Sciences de l’Archeologie et du Patrimoine (INSAP) de Rabat. En total, el proyecto ha servido para documentar 160 yacimientos y más de 30 hallazgos aislados desde la prehistoria hasta la época medieval islámica.
La originalidad del estudio, que abarca desde 2008 a 2012, radica, según señalan Los investigadores de la UCA José Ramos y Darío Bernal, en abordar el estudio del poblamiento humano en la región norte de Marruecos (entre Tetuán y Oued Liliane -desde Tánger hasta la zona portuaria de Tánger-Med-) de forma diacrónica, es decir, considerando la sucesión de todo el poblamiento con una visión de proceso histórico. Interesa a los científicos, indican conocer la sucesión y etapas históricas, desde grupos humanos cazadores-recolectores-pescadores del Paleolítico, a tribales agropecuarios del Neolítico; la continuidad de sociedades protohistóricas, el análisis de ocupaciones Romanas y su continuidad en etapas medievales.
Debido a la transformación que desde el punto de vista de las infraestructuras está teniendo la zona de Tanger-Med, el proyecto cumple también funciones de salvamento y de arqueología de emergencia. Se afianzan además las relaciones internacionales y la buena colaboración entre investigadores de la Prehistoria, Geoarqueología y Arqueología de Marruecos y España, y se comprueba el interés geoestratégico e histórico de la región del Estrecho de Gibraltar. Los patrones de asentamiento son de gran interés, pues se ha trabajado en la región del Estrecho, del norte de Marruecos, comprobando los usos y aprovechamientos del mar en numerosas etapas, desde la Prehistoria al mundo medieval y la importancia de las prácticas agrícolas y ganaderas, a partir del Neolítico y en épocas Protohistórica, Romana y Medieval.
Fuente de información: el pueblo de ceuta.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua, Historia Medieval, Prehistòria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s