Una semana de plazo para encontrar fósiles en Becerreá

A finales de esta semana está previsto terminar las excavaciones iniciadas el día 11 en la cantera de la empresa Campesa en Becerreá, donde se está intentando hallar más fósiles o artefactos líticos como los que se encontraron a raíz de una voladura que el año pasado se realizó en este lugar. Los trabajos -encuadrados en el proyecto de investigación de los yacimientos paleolíticos del sur lucense que coordina la Universidade de Santiago- no han permitido efectuar hasta ahora nuevos hallazgos. Una vez terminada esta fase, comenzará una nueva campaña de excavaciones en la cercana cueva de Valdavara, donde el mismo equipo ha efectuado importantes descubrimientos desde el 2007.

Si en los próximos días no aparecen nuevos materiales en la cantera, es posible que ya no se realicen más excavaciones en este paraje, según indica el director de los trabajos, el arqueólogo Manuel Vaquero. La excavación se hace al borde de un precipicio de dieciséis metros de altura, en la parte superior de una caverna caliza rellena de sedimentos que fue destruida en su mayor parte por la voladura. Este sector corresponde a lo que fue el fondo de la caverna y los investigadores creen que la mayoría de los fósiles que contenía la cavidad debía de encontrarse en la zona demolida por la explosión.

La parte inferior del depósito de sedimentos que se investiga actualmente no contiene restos biológicos ni arqueológicos, ya que se formó en un período en el que la caverna debió de estar totalmente cerrada. Si hay materiales de interés científico, tienen que encontrarse en las capas superiores del depósito, correspondientes a una época mucho más reciente, en la que la cavidad estuvo comunicada con el exterior a través de una boca de entrada y quizá también de simas o grietas abiertas en su techo por la erosión.

«No se puede descartar que aparezca algo, pero la superficie que queda por examinar ya es muy pequeña», señala Vaquero. En caso de que esta semana se produzca algún hallazgo que indique que la cavidad puede contener más materiales de interés, podrían planearse nuevas actuaciones para el año próximo. En caso contrario, los esfuerzos se concentrarán en el estudio de los materiales que se encontraron el año pasado en este lugar -más de un millar de piezas cuya antigüedad puede oscilar entre 100.000 y 200.000 años- y en los yacimientos de la cueva de Valdavara.

Fuente de información: La voz de Galicia.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s