Desentierran túnel de 174 metros en la cámara del faraón Seti I

Los egiptólogos llevan 200 años preguntándose por el final del largo túnel que se adentra en las profundidades desde la cámara funeraria del faraón Seti I, y por fin se ha revelado el misterio: no hay nada detrás de los largos pasillos y escaleras.                         Quienes esperaban encontrar allí una cámara del tesoro oculta quedaron tan decepcionados como los investigadores que buscaban una conexión con aguas subterráneas.
“Los últimos escalones están sin terminar, el túnel finaliza abruptamente”, dijo hoy en El Cairo el secretario general de las autoridades de patrimonio egipcias, Zahi Hawass.
Esto indica que los planes del faraón Seti I, que falleció en torno al 1279 aC tras unos 11 años de reinado, no llegaron a terminarse. Cuando el italiano Giovanni Belzoni descubrió la tumba en 1817 logró descender 90 metros por el misterioso túnel.
Un arqueólogo egipcio amateur que esperaba encontrar una segunda cámara logró bajar hasta los 136 metros en 1960. Hasta 2007 no se reanudaron las excavaciones, que tuvieron que llevarse a cabo con nuevas medidas de seguridad.
A medida que descendían, los investigadores hallaron dibujos y esquemas en las paredes de lujosos relieves y pinturas que nunca llegaron a realizarse. Además, encontraron pequeñas figuras y fragmentos de piedra con el nombre del faraón.
Ya desde el principio algunos investigadores habían calificado de locura las especulaciones sobre una segunda cámara y otorgaban al túnel un significado más simbólico que práctico. Sin embargo, Hawass rechazó esa idea: “174 metros para algo simbólico, ¿no es demasiado?”
El faraón Seti I, de la decimonovena dinastía, fue el padre de Ramsés II, uno de los más destacados gobernantes egipcios. En la cámara de Seti se ocultaron las momias de su hijo y de su padre, Ramsés I. Posteriormente, las momias de abuelo, padre e hijo fueron trasladadas a otro escondite en Deir al Bahari, para protegerlas de los ladrones de tumbas.
Fuente de información: milenio.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s