Un hallazgo hace más ‘vieja’ la Morería

Las catas arqueológicas en el solar donde se ubicará la futura sede de Cáritas, junto a la ermita de Sant Vicent, han desvelado que el origen del barrio de la Morería es más antiguo que lo que se pensaba. Los restos de una vivienda construida en el siglo XIII sobre otras estructuras de los los siglos XI y XII, demuestra que en esta zona del arrabal del castillo existían viviendas habitadas por musulmanes antes que se firmara en 1248 la Carta Pobla, que obligaba a los que profesaban el Islam a vivir fuera de las murallas, según trasladaron los arqueólogos Lorenzo Carballo y Joaquín Alfonso, directores técnicos de la empresa Arqueología y Patrimoni, encargada de las excavaciones.
El trabajo de campo, el primero que se realiza en el barrio de la Morería, se desarrolló durante el mes de mayo y ha permitido documentar los restos de la esquina del patio central de una casa andalusí, consistente en parte del jardín, un pequeño canal y andén perimetral, y parte de los muros de las crujías correspondientes. Estos resultados, aunque “no han sido espectaculares”, según reconocen Carballo y Alfonso, sí que tienen su importancia al aportar luz a la historia medieval de Onda, localidad que al parecer, “tal y como se demuestra con la alcazaba, tuvo un pasado mucho más importante que el que hemos creído hasta ahora”.
Los arqueólogos confirman, en base a estos datos, la existencia de un arrabal andalusí de la antigua madina en el lugar donde hacía 1248 se ubicó la antigua Morería de Onda, durante la época bajomedieval, con toda probabilidad, aprovechando parte de las viviendas de este arrabal. Esta vivienda se hallaba anexa a la mezquita donde actualmente se alza la ermita de Sant Josep, por lo que “casi con toda seguridad el propietario una personalidad importante”, consideran los expertos.
Este vivienda, según concluyen los arqueólogos, tiene una ocupación hasta finales del siglo XVI, momento en el que se abandona. “Tenemos datos que a inicios del siglo XVI son apenas unas viviendas las que se ocupan hasta la expulsión de los moriscos en 1609”, sostienen, a lo que añaden que este solar no se volverá a ocupar hasta finales del siglo XVIII o inicios del XIX, quizá como patio descubierto, habiendo documentado esa vivienda en los restos de los niveles superiores”.
Ahora, una vez concluido los trabajos en estos 65 m2 se podrá empezar la construcción de la sede de Cáritas, propiedad de la parroquia de la Asunción, aunque los elementos se cubrirán con grava para que, aunque tapados, perduren el tiempo.
Fuente de información: La plana al dia
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Medieval, Historia Moderna. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s