Nuevos hallazgos en la Cueva del Mirador

El esqueleto “moderno” son restos que pertenecieron a una mujer que murió a una edad estimada de 14 a 16 años y que por su ajuar vivió hace unos 4.500 años, en los días de la llamada Edad del Bronce.

El equipo responsable de este avance, bajo la dirección de Josep María Vergés –especialista en paeloambiente de la Universidad Rovira i Virgili– dieron con este conjunto óseo, dispuesto en posición fetal sobre una repisa de la cueva. La postura, que puede observarse en un sinfín de enterramientos a lo largo y ancho del globo, es explicado por algunos especialistas como una forma de asemejar la posición de los fetos y los bebés que, al morir, regresarían a la “madre Tierra”.

Aparte de elementos como un cinturón y unos collares, el “escenario del crimen” incluía una primitiva rueda de molino y unas conchas marinas. El primero de estos objetos quizá podría indicar su pertenencia a un rol de género asimilado a la elaboración de alimentos –algo que se aprecia perfectamente en el mundo egipcio, por poner un ejemplo- mientras que las conchas denotan un comercio con zonas lejanas. Así, queda claro que la adolescente pertenecía a una familia de clase alta.

La Cueva del Mirador no ha sido estéril en semejantes aportes a la Historia Humana. Ya en 1999 , gracias al programa de investigación “Autoecología Humana y Tecnología de los Pobladores Prehistóricos de la Sierra de Atapuerca”, se localizaron una gran cantidad de huesos humanos desordenados con muescas y huellas de haber sido mordidos. Esto ha llevado a pensar en costumbres de canibalismo por parte los habitantes del lugar, que a pesar de poseer conocimientos sobre el cultivo de la tierra y del cuidado de los animales habrían padecido momentos de escasez –si descartamos los actos rituales-. Los nuevos sondeos que se han realizado han mostrados más restos humanos, que sumados a los de la aristócrata, dejan clara la importancia del yacimiento para el conocimiento de la zona en esta fase de la Historia.

Fuente de información: El reservado.es
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Edad de Bronce, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s