Resuelto el árbol genealógico de Tutankhamón

Hace unos meses la famosa momia de Tutankhamon (a la izquierda) fue sometida a unas pruebas de ADN. La intención no fue otra que desentrañar el famoso misterio que rodea a este personaje sobre quién fue su familia. Se ha especulado acerca de que Nefertiti fuese su madre, Akhenaton su padre, entre muchas otras hipótesis. El director de la administración de Antigüedades egipcias, Zahi Hawas, prometió que los resultados de los análisis revelarían “secretos sobre la familia” del “faraón niño”, que reinó hace más de 3.000 años y cuya filiación sigue siendo un misterio.
Con estas pruebas de ADN esperan identificar y conocer un poco más de la historia que envolvió durante toda su vida a Tutankhamon. No obstante, aunque este método ya se había utilizado con anterioridad en casos decisivos como lo fue identificar al hijo de Luis XVI de Francia, el rey guillotinado durante la Revolución Francesa, así como para la identificación de los restos de los miembros de la familia del zar Nicolás II muertos durante la Revolución Rusa, algunos especialistas señalan la dificultad de aplicar esa técnica a cadáveres de varios milenios de antigüedad. La primera dificultad reside en el estado de los elementos de ADN recogidos en cuerpos embalsamados por decenas de personas con numerosos productos, y posteriormente manipulado quizá durante excavaciones o saqueos. “El problema principal es tener un ADN fiable en restos tan antiguos”, señala Michel Wuttmann, del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo.
También pueden tener un ADN en mal estado las momias que fueron pasadas por rayox X en el pasado. Por ejemplo, la de Ramsés II, tratada con cobalto para destruir los hongos que la atacaban, tiene ahora un ADN sumamente degradado.
El miercoles 17 de Febrero del 2010, este misterio fue desvelado. Tutankhamon murió por las múltiples enfermedades que llevaba consigo dia tras dia. Tenía la malaria y una enfermedad ósea que le impedía caminar sin un bastón. El estado de salud en que se encontraba fue el responsable de su muerte.
Los resultados de la investigación, llevada a cabo entre septiembre de 2007 y octubre de 2009 por Zahi Hawass, del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo y sus colegas, se publican en la última edición de la revista científica JAMA. El estudio echa luz sobre la causa de su temprana muerte en el noveno año de su reinado – objeto de numerosas hipótesis que incluyen el asesinato – y su parentesco con otros miembros de la familia real.
Los científicos llevaron a cabo exhaustivos análisis antropológicos, radiológicos y del ADN de la momia de Tutankamón y otras diez momias de la época (entre 1410 y 1324 a.C) posiblemente emparentadas con él, de las cuales sólo se conocía a ciencia cierta la identidad de tres.

El estudio permitió poner nombres a varias de las momias anónimas, entre ellas la KV35EL que fue identificada como la de Tiye, madre del faraón Akenatón y abuela de Tutankamón, y la misteriosa momia KV55, que con toda probabilidad es la de Akenatón, padre del que fue el último rey legítimo de la dinastía XVIII (entre 1550 y 1295 a.C). Según sus conclusiones, el lazo paterno-filial entre Akenatón y Tutankamón se desprende de los numerosos rasgos antropológicos característicos y del grupo sanguíneo idéntico que comparten ambas momias. Las investigaciones genéticas permitieron reconstruir el linaje inmediato de Tutankamón durante cinco generaciones.
Hawas se encontró ayer en el Museo Egipcio de El Cairo junto con las momias de los parientes de Tutankhamon. Anunció que se había identificado a los padres de Tut. Basándose en los análisis realizados el padre del faraón fue Akhenaton o Amenhotep IV, más conocido como el faraón hereje, quien implantó el culto monoteísta al dios sol, Aton.
Además de desvelar este misterio, Hawas aseguro que “sin ningún género de dudas la madre de Tutankamón no fue Nefertiti”, la esposa del faraón de Amarna, sino “una de las hermanas del rey”. Para entendermo mejor, me remonto a los orígenes de este encuentro. En el valle de los reyes, en la tumba KV35, el francés Victor Loret encontró en 1889 las momias de una mujer mayor con pelo en la tumba KV35EL, que Hawass señaló como la de la reina Tiye (esposa de Amenhotep III, madre de Akhenaton), y otra, la KV35YL, perteneciente a una mujer más joven y que fue identificada en su día por la británica Joann Fletcher como la de Nefertiti. Con los análisis de ADN en la mano, Hawass puso las ramas del árbol genealógico de Tutankamón en su lugar: “Hemos confirmado que la anciana con cabello (a la derecha) fue la esposa de Amenofis III, madre de Akenatón y la abuela de Tutankamón. Mientras que la momia de la mujer joven (abajo) que pensábamos que era Nefertiti es la madre de Tut, pero es también hija de Amenofis III y la reina Tiye, por tanto es su hermana y no  Nefertiti”.
«Ha sido un gran descubrimiento identificar a Akenatón, padre de Tut e hijo de Amenhotep III», afirmó, para luego señalar que los análisis han mostrado que no sufría deformaciones en el cuerpo ni tenía rasgos andróginos: «Fue un hombre normal, pero los pintores lo dibujaron así para representar la fertilidad, la vida y la religión, y alabarle más».
Así, los análisis de ADN  han mostrado que Tut tuvo que ser el descendiente de una de las cinco hijas que Amenhotep III concibió con la reina Tiye, por lo que Nefertiti, que no era hija de Amenhotep, no pudo ser su progenitora. «Esperamos que en los próximos seis meses podamos identificar a su madre y también resolver los secretos sobre Nefertiti».
Por último, calificó este periodo histórico -en el que se produjeron enormes reformas religiosas: Akenatón sustituyó el culto politeísta a Amón por el monoteísta a Atón, algo que su hijo revirtió- como «una obra de teatro que no se sabe cuándo empieza ni cuándo termina. Ahora conocemos el 70 por ciento de este periodo de Amarna».

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Resuelto el árbol genealógico de Tutankhamón

  1. Sofia dijo:

    me encanta esto de la historia egipcia una cosa…¿la momia de nefertiti ha sido descubierta?

    • Hola Sofía,
      No, hasta el momento no se ha descubierto. Hace unos años (5 como mucho) se pensó que se había encontrado pero resultó ser una hermana de Akhenaton, que apareció junto con la abuela de Tutankhamon. Hasta el momento no hemos tenido más informaciones y como se desconoce donde pasó los últimos años de reinado de Akhenaton, no hay pistas sobre donde buscarla. Yo opino que, una de dos, o sigue enterrada pero ya ha sido saqueada su tumba o bien fue una de las muchísimas momias que utilizaron como carbón para los trenes durante principios del siglo XX.

      ¡Saludos!

  2. SoloYo dijo:

    La verdadera historia de egipto es todo un poema y esta basada en variadas pistas que para desifrar debe haber pasion y dedicacion. Enlo personalaun tengo fe de que nefertiti aun esta oculta en algun lugar de egipto y el dia en que se encuentre recien sabremos la verdad sobre su vida y el reinado de la primera mujer que reino en un mundo dominado por hombres dando el primer paso para una vida mas avanzada.

    • Hola,
      Tienes razón en que la Historia de Egipto está repleta de misterios por descubrir y que resulta apasionante investigar sobre cualquier tema relacionado. En cuanto a Nefertiti, son pocas las pistas que tenemos. Se desconoce su emplazamiento y es más, tal vez fue una de tantas otras momias arrojadas a los trenes para ser utilizadas como combustible, o como polvo “sagrado”. Eso es algo que siempre desconoceremos aunque nunca hay que perder la esperanza de que siga ahí, esperando. Por otro lado, lo que comentas de que fue la primera mujer que reinó en Egipto, esto no es del todo cierto, puesto que ya en el Imperio antiguo se han dado casos de mujeres que han destacado su figura al lado o sin la figura de un hombre. Sin ir más lejos, mucho anterior a Nefertiti está Ahotep, la madre de Ahmose, quien liberó a Egipto de los hicsos desde Tebas. En cierta manera, si delimitas o miras con grandes ojos las tareas desempeñadas por ciertas mujeres ya desde los inicios de la historia, verás que muchas de ellas han demostrado tener unas importantes dotes en ámbitos que en la época se consideraban de hombres.

      Por lo que se refiere a un mundo dominado por hombres, se tiene que aclarar un tema que conoce muy poca gente y del que resultaría interesante mencionar algunas conclusiones. La mujer en el Antiguo Egipto tenía sus derechos y unas leyes que las protegían de bandidos y asaltantes. Bien es cierto que en la escala social, a medida que disminuye el estatus, estos privilegios se ven menguados, pero para explicarlo con un ejemplo, la mujer egipcia que se quedaba viuda era, generalmente, uno de los estatus más bajos de la sociedad, y sin embargo existían muchas leyes a su favor que la protegían. Por lo demás, decir que las mujeres de élite tenían plenos derechos legales, podían dirigir sus propios negocios y tener diferentes fuentes de ingresos. Gozaban de igualdad de derechos con los hombres, aunque como ya te he dicho, otras mujeres no contaban con estos privilegios.
      Con todo esto vengo a decir que la afirmación de “un mundo dominado por hombres” no es del todo correcta pues en el Antiguo Egipto podemos hacer una excepción con la idea general que se tiene de Oriente, aunque en algunos aspectos no ha cambiado (como el hecho de que una mujer tenía que salir acompañada con alguien, aunque seguramente el motivo fuese evitar robos y asaltantes).

      Un saludo y encantada de haberte respondido🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s