Los arqueólogos creen estar muy cerca del Templo de Augusto

El lunes se inició una intervención arqueológica en la nave central de la Catedral que busca restos del Templo de Augusto. Lo primero que han comprobado los arqueólogos Josep Maria Macías, Imma Teixell y Andreu Muñoz, codirectores de la excavación en representación del ICAC, del Ayuntamiento y del Arzobispado, es que el suelo de la Catedral donde se ha abierto una cata de siete por tres metros «no se ha tocado desde que en el siglo XIV los constructores pusieron el pavimento elaborado con piedra de Santa Tecla».
Andreu Muñoz explicó al Diari que la tierra que ha aparecido debajo de los bloques de piedra, de un grosor de unos veinte centímetros, «no está contaminada por actuaciones de épocas modernas». Este hecho lo demuestra el hallazgo a sólo unos centímetros de la superficie de «restos de cerámica romana de tierra sigilata hispánica –característica del período que va de siglo I aC al siglo IV dC– y piezas bajo medievales, además de un trozo de mármol de una cornisa, también de época romana».
Muñoz informó que la previsión es «llegar a niveles fundacionales», que permitirán conocer la estratigrafía de este sector de Tarragona cuando se inició la construcción de la Catedral.
El arqueólogo y director del Museu Bíblic Tarraconense no dudó en manifestar que la excavación iniciada esta semana «pinta bien y tenemos el viento a favor». Según los estudios geofísicos y de georadar realizados en 2007 con la finalidad de conocer el subsuelo de la Catedral, los codirectores de la excavación no descartan que a 1,70 metros de profundidad «encontremos estructuras del Templo de Augusto», subrayó Muñoz.
La localización o no debajo de la Catedral del templo que los tarraconenses levantaron en honor al gran emperador romano es cuestión de días. «Como mucho, rebajaremos tres metros de tierra». Si el templo de ocho columnas se encuentra debajo de la Catedral, «la fachada estará en el lugar que excavamos».
Muñoz destacó que «es muy importante que tres instituciones estemos trabajando en el proyecto de manera conjunta. Crea sinergias muy interesantes para la arqueología de nuestra ciudad». La intervención en la Catedral se puede seguir a diario a través de la dirección blogs.sapiens.cat.
Fuente de información: Diari de Tarragona
Noticia relacionada: En busca de un templo del emperador Augusto bajo la Catedral de Tarragona.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua, Historia Medieval y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los arqueólogos creen estar muy cerca del Templo de Augusto

  1. Qui pogués estar treballant en aquesta excavació! Per a tots els amants de l’arqueologia i, concretament, de l’antiga Tàrraco és una satisfacció veure com encara es poden aprendre coses noves i que el subsol continua amagant sorpreses per a qui té els ulls obrerts per desobrir-les.

  2. Pingback: Exclusiva: La Catedral de Tarragona esconde un preciado tesoro | Domus Sapientiae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s