Reapertura del Blog Domus Sapientiae

Las excavaciones arqueológicas iniciadas este año 2010 en el yacimiento ibérico de la Torre Roja, en Caldes de Montbui, comprenden dos quincenas y dos grandes grupos. Yo he tenido la suerte de colaborar en la primera quincena y ayer domingo 18, se puso fin a esa primera parte de la excavación. No obstante, traigo conmigo no solo gratos recuerdos sino la satisfacción de haber contribuido en el yacimiento y en la búsqueda de materiales, estructuras, etc.
He tenido la oportunidad de vivir in situ como se excava antes de empezar la carrera (comienzo este septiembre), he aprendido como picar, como diferenciar un estrato de otro, la procedencia de los tipos de cerámica que encontrábamos, como raspar bien el estrato, como hacer una foto arqueológica, como medir las cotaciones, hacer los dibujos en planta de los muros o las habitaciones, dibujar los distintos niveles, los distintos estratos, etc. Ha sido la primera experiencia que he tenido como futura arqueóloga que seré y lo cierto es que, aunque confiese que es una tarea dura, merece la pena.
En mi caso, encontré una muela de cabra o de oveja, como se aprecia en la fotografía de la derecha, además de trozos de cerámica, de teula, de dolia 1, etc. También encontré un trozo de hierro, de metal, pero no sabemos exactamente su función ya que fue encontrado en una zona donde había un riesgo de intrusión bastante elevado. Esto quiere decir que, debido a que había antes un asentamiento medieval encima, los materiales están más dispersos por lo que puedes encontrar alguna pieza íbera y otra medieval en el mismo estrato.
Además de estos descubrimientos, la televisión nos visitó un día y nos entrevistó. A mi y a otra compañera concretamente, además de nuestro profesor. Fueron las noticias de Info Vallès, concretamente el dia 15 de Julio. Nos hicieron algunas preguntas como qué estábamos haciendo concretamente en ese momento, para qué servía, si nos había gustado la experiencia, con qué intención habíamos ido a la excavación, etc. Esta publicado en Internet, y es a partir del minuto 13.45.
Video excavación Torre Roja 2010
Ha sido una experiencia que he valorado muchísimo y que espero repetir el próximo año si FIDES me lo permite. Ellos continúan con las excavaciones esta segunda quincena por lo que si se conoce alguna novedad, ya os mantendré informados. Yo, por el momento, me llevo conmigo el certificado de la excavación y una enorme lista en mi memoria de cosas que he aprendido y aún por hacer.

Una vez dicho esto, reabro el blog y continuaré poniendo al corriente sobre las noticias arqueológicas que salen diariamente. Espero vuestra colaboración con comentarios en los que podamos debatir o intercambiar opiniones sobre estas noticias de actualidad.

———————————————————————————————–

1 Dolia: Los dolia romanos son grandes recipientes de forma piriforme que alcanzan su máxima anchura en el hombro de la vasija para permitir la expansión del contenido. El fondo solía ser plano, aunque algunos ejemplares lo tienen resaltado al exterior, con un pequeño saliente. Existía una gran cantidad de tamaños.
Esta entrada fue publicada en Arqueologia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Reapertura del Blog Domus Sapientiae

  1. Esther López dijo:

    Increible escrito sobre la excavación en Torre Roja. Gran futuro como arqueóloga y historiadora. Me alegra haber coincidido estas dos semanas en la excavación, has demostrado que te espera un gran futuro por delante.

  2. Gerard Almirall dijo:

    Me parece encomiable tu labor y tu dedicación. Lo mucho que has luchado y trabajado para poder participar en ésta y otras excavaciones, pese a todas las dificultades por las que estas pasando, está dando sus frutos. Sin ninguna duda tendrías que sentirte orgullosa de ti misma por lo que estas haciendo, acercarte más a tu sueño.

    Como siempre, un magnífico aporte.

    Per sempre.

  3. Wooo! Quants records de la meva època d’excavacions programades!
    Disfruta-ho doncs és la millor! Quan estiguis treballant en una empresa i tinguis que lluitar contra excavadores i promotors immobiliaris que es volen carregar el jaciment, ja veuràs com no és tan divertit!

    • Uf, si si, ha gaudir ara que es pot! Ja m’han comentat certes coses que indignen sobremanera. A més, que el sou d’un arqueòleg és una m—, amb perdó. Vull dir, que és molt poc en comparació a la tasca que realitzen, que gairebé semblem obrers i no cobrem ni tan sols el mateix!
      Tú on treballes? D’arqueòleg? O ets pluriempleat? perquè hi ha vegades que sembla la millor opció.

      Salut!

  4. Laia de Frutos dijo:

    Cris, tu escrito me ha encantado! espero que el año que viene podamos volver todos y pasar unos días tan fantásticos como estos otra vez… la verdad es que lo voy a echar de menos. Espero que estos días te recuperes bien, que el sábado nos vamos otra vez!

  5. Veig que la Laia també ha participat en aquestes excavacions. Quina il·lusió comprovar que dues exalumnes a qui he acompanyat en el Treball de recerca es dediquen amb aquesta il·lusió al món antic. No s’hi ha apuntat la Patri, aquesta vegada? L’any passat sí que ho va fer i ens va enviar una col·laboració per al nostre bloc “Aracne fila i fila” (http://blocs.xtec.cat/aracnefilaifila/2009/08/23/exavacions-prehistoriques-en-el-margalef/).
    Continueu així, que no hi ha res millor que poder-vos dedicar al que us apassiona…
    “Carpe diem!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s