El blog Domus Sapientiae vuelve a la búsqueda histórica

Tras un largo mes sin internet y una última semana en otra excavación ibérica retomo mi modesto trabajo en este blog, de actualizar noticias históricas sobre las novedades arqueológicas que se presenten así como hacer artículos sobre aspectos que vosotros me pidais información o que yo misma pueda aportar.
Como reincorporación al blog comento mi experiencia en esta última excavación, en un yacimiento arqueológico de época ibérica en Benifallet, concretamente el yacimiento de Castellot de la Roca Roja. Se trata de un pequeño poblado fortificado con muralla que fue ocupado entre el siglo VI y el III a.C. La prioridad de esta campaña de excavación del año 2010 ha sido rebajar el nivel de tierra de la muralla hasta llegar a las trincheras que se utilizaron durante la guerra civil, además de excavar otras zonas del poblado como han sido dos habitaciones que han sufrido derrumbamientos. En la próxima campaña del 2011 se prevee excavar la zona de las trincheras de época contemporánea.

Hasta el momento, aunque el poblado es pequeño y se compone de una muralla, una torre y una calle principal desde la cual se organizan las casas a un lado y a otro del camino, la tarea se ha centrado en el exterior de la muralla, donde han aparecido algunas piezas de cerámica o fichas (como la que aparece en la imagen de la derecha) que utilizaban o bien como juego o bien para contabilizar los alimentos, etc. En las habitaciones se ha conseguido destapar los bloques de piedra que habían caído accidentalmente con el paso del tiempo y se ha conseguido hallar el pavimento así como fragmentos de ámforas, platos y otros utensilios.
Ahora, de vuelta a casa, comienza mi carrera como arqueóloga y continúa sin descanso mi propia búsqueda por conocer y preservar el patrimonio histórico que nos envuelve.
Un saludo y bienvenidos de nuevo a este pequeño espacio que espera albelgar mucho más.
Para saber más respecto al yacimiento:click aquí.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El blog Domus Sapientiae vuelve a la búsqueda histórica

  1. Gerard Almirall dijo:

    Me alegra ver que vuelves a las andadas para mantenernos informados de todas las notícias históricas. Sin duda estarás pletórica al haber conseguido entrar ya en la carrera de arqueología, el primer paso para alcanzar tu ansiada meta.

    Es admirable ver que has participado en excavaciones arqueológicas aún cuando no habías empezado a hacer la carrera.

    Espero ver pronto las primeras notícias desde tu regreso.

  2. Ieeee! Mucha suerte con tu carrera! La necesitarás, la cosa está muy xunga ultimamente: cuando las obras públicas tienen que recortar presupuesto a que no adivinas cual és la primera partida en desaparecer? Y de la Lei de Património si te he visto no me acuerdo!

    • Gracias por desearme suerte🙂 ya he oido que la cosa no está muy bien que se diga..además que se depende mucho también de la construcción y ahora mismo, poco hay que se pueda hacer. Aunque quien sabe qué pasará en 5 años que acabe la carrera, puede que haya crisis, o que no, que tengamos más reconocimiento profesional y social…no se.
      Siempre se agradecen los comentarios🙂

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s