Exponen la reconstrucción del rostro de Myrtis

Myrtis, una joven niña ateniense de tan solo 11 años que murió víctima de una plaga que también mató al político Pericles y a un tercio de la población en aquella época, durante el siglo V aC, ha podido ser recreada gracias a los nuevos avances, lo que ha facilitado la creación del rostro que pudo haber tenido.
Los huesos de la niña fueron descubiertos entre 1994-95, en una tumba colectiva junto a otros 150 cuerpos;  su cráneo concretamente estaba en excelentes condiciones. Gracias a este último factor determinante, el profesor Manolis Papagrigorakis, solicitó la ayuda de científicos suecos para recrear sus rasgos, utilizando una moderna técnica de reconstrucción facial.
El busto está vestido con ropas de lino hechas especialmente por la diseñador de moda griega Sophia Kokosalaki a partir de imágenes del estilo de vestimenta de la época.
El resultado final puede verse expuesto en Atenas, en el Museo Nacional de Historia Natural Goulandris, donde permanecerá hasta el próximo mes de junio.
La exposición llamada “Myrtis: Cara a cara con el pasado”, también muestra cómo utilizando material genético los científicos descubrieron que la plaga que diezmó a la antigua Atenas fue en realidad la fiebre tifoidea.
Fuente de información: El mundo.es
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s