Descubren sala de enterramiento de un sacerdote faraónico de hace 2.700 años

La sala de enterramiento de la tumba de un sacerdote que vivió durante la dinastía faraónica XXV, que gobernó entre los años 755 y 656 a.C., ha sido descubierta por una misión arqueológica egipcio-estadounidense.
El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, informó hoy en un comunicado de que el hallazgo se llevó a cabo durante la restauración de la tumba del sacerdote Kar Aj Amun, localizada en el cementerio sur de la zona de Asasif, ubicada en la orilla oeste de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, precisó que la misión descubrió la sala en el fondo de un pozo de enterramiento de ocho metros de profundidad.  Hawas indicó que el habitáculo está en un buen estado de conservación, y que en sus paredes aparece dibujado el sacerdote.
Asimismo, en el techo se observan dibujos de paisajes astronómicos de varios colores y ceremonias en las que aparee el difunto junto a distintos dioses egipcios, entre ellos la diosa del cielo Nut. (abajo en la fotografía).
La doctora Elena Pischikova indicó que la tumba del sacerdote Kar Aj Amun fue descubierta en el siglo XIX, pero que desapareció bajo los escombros.                                                                                                                                                    Pischikova explicó que en 2006, dentro de un proyecto de restauración de esta zona, se redescubrió la tumba y el pozo que conduce a la sala de enterramiento recientemente localizada.

La experta describió la tumba como la más bonita de la zona por los exquisitos dibujos de sus paredes, aunque precisó que están deterioradas y de que necesitan ser restauradas.
La zona del Asasif se considera uno de los lugares arqueológicos más importantes del oeste de Luxor, ya que incluye las tumbas de los grandes nobles del Egipto antiguo.
Fuente de información: abc.es; ARQUEOLOGOS. Red Española de Historia y Arqueología (REHA)
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua, Mitología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s