El ocaso de la civilización de la isla de Pascua se debió a los forasteros

Una arqueóloga que ha estudiado a fondo la Isla de Pascua, célebre por sus enigmáticas estatuas de piedra, culpa a los forasteros, en vez de a la población autóctona de la isla como se ha venido creyendo hasta ahora, del ocaso sufrido hace siglos por la civilización que construyó los moais.
La investigación dirigida por la arqueóloga Karina Croucher, de la Universidad de Manchester, respalda la opinión cada vez más extendida sobre el papel histórico de las personas de la antigüedad que vivieron en la isla de Rapa Nui, bautizada como ‘Isla de Pascua” por los primeros navegantes europeos que dieron con ella, en 1722.                           La arqueóloga denuncia que durante mucho tiempo los antepasados de los pascuenses han sido injustamente acusados por los occidentales de ser primitivos y belicosos, de haber derribado algunas de las estatuas, y de haber sobreexplotado los recursos naturales de la isla.
En cambio, según Croucher, al examinar con atención y en conjunto el arte, el paisaje, los volcanes y las estatuas que adornan la Isla de Pascua, se obtiene otra imagen de cómo eran los isleños. Ella opina que las figuras talladas, incluidas aves, criaturas marinas, canoas y humanos, imitan las características naturales ya visibles en el entorno y muestran su compleja relación con el medio natural.
“Estas personas debieron tener una cultura sofisticada y exitosa, hasta que llegaron los occidentales. Y ya es hora de reconocerlo”, denuncia la arqueóloga.
Fuente de información: Arqueólogos. REHA
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s