Pirámide del Sol

Pese a que más de un siglo de exploraciones en la Zona Arqueológica de Teotihuacan han permitido conocer varias de sus características urbanas, los enigmas sobre su edificación más emblemática, la Pirámide del Sol, continúan, pues poco o nada se sabe del significado que tuvo para los propios teotihuacanos debido a la inexistencia de fuentes históricas.
El maestro Rubén Cabrera Castro, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), intentó dilucidar el sentido que tuvo dicho monumento —de 65 metros de altura— para los antiguos teotihuacanos, a partir de los datos que proporcionan algunos restos materiales hallados en distintas excavaciones, no obstante lo cual es difícil tener certeza sobre el pensamiento prehispánico.
Al participar en el ciclo de conferencias que tiene lugar en el Centro de Estudios Teotihuacanos, con motivo del centenario de exploraciones y apertura al público de este sitio arqueológico, recordó que recientemente el arqueólogo Jaime Delgado hizo una encuesta entre pobladores del Valle de Teotihuacan, habitantes de núcleos urbanos cercanos a la Ciudad de México, así como entre trabajadores y especialistas del sitio. La pregunta central fue: ¿Qué significa la Pirámide del Sol para usted?
La población en general manifestó que es el más importante edificio de Teotihuacan, un monumento dedicado al Sol, un centro de energía, la principal atracción turística de Teotihuacan, algo majestuoso, una manifestación del poder despótico, un centro ceremonial, una tumba, un símbolo nacional, un enigma… Para muchos arqueólogos es además el núcleo central del sistema urbano teotihuacano.
Pero su significado original es todavía un secreto, “fundamentalmente porque en Teotihuacan no tenemos escritura bien analizada, existen vestigios, hace poco se encontró una serie de glifos en el barrio de La Ventilla, sin embargo no han sido interpretados cabalmente”, refirió Rubén Cabrera.
De acuerdo con el arqueólogo, “este edificio es para muchos investigadores un altépetl o montaña de agua, se ha mencionado que las pirámides son una réplica de los cerros, los cuales están referidos como abastecedores del vital líquido.
“Esto nos hace pensar que la Pirámide del Sol se relaciona con la fuerza, la fertilidad, el agua y el inframundo, de donde surge la vida y hacia donde se dirigen los hombres a su muerte, quizá personajes importantes, desde el punto de vista del pensamiento de los teotihuacanos”.
Así, un túnel debajo de esta edificación podría estar relacionado con Chicomostoc, lugar de origen de las tribus nahuas que arribaron al centro de México. “Hay elementos como los cuatro nichos que se encuentran al fondo de la cueva que coinciden con la flor de cuatro pétalos, símbolo de Teotihuacan y también es parecido a la representación de cavidades asentada en la Historia tolteca-chichimeca.”
En el siguiente video aparece reflejada una explicación sobre la estructura y la orientación de la pirámide asi como todo el conjunto del monumento:

Fuente de información: Arqueólogos. REHA
Más información: Arqueólogos. REHA
Esta entrada fue publicada en Arqueologia, Historia precolombina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pirámide del Sol

  1. abraham dijo:

    chido

  2. Anónimo dijo:

    que significado tiene eso es lo q quiero saber ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s