Salen a la luz dos cuerpos decapitados con más de 2.500 años en el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas (Ciudad Real)

Los trabajos que se vienen llevando a cabo en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas (Ciudad Real), han sacado a la luz dos cuerpos decapitados de dos jóvenes de entre 10 y 15 años que se estima pueden tener una antigüedad de más de 2.500 años.
Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que este jueves han realizado a este yacimiento íbero el director general de Patrimonio, Luis Martínez García y el alcalde de la localidad, Jesús Martín.
Según el arqueólogo Javier Vélez, los cuerpos se hallaron en el momento de la eliminación de una rampa de acceso que no había sido excavada, descubriéndose lo que parece ser un depósito de un sacrificio ritual.
En este sentido ha explicado, a finales del siglo III o principios del siglo IV la ciudad sufrió una ampliación al vivir su momento de mayor auge económico por lo que se construyeron grandes edificios públicos y domésticos.
“Era característico de la cultura ibérica realizar como conmemoración de la construcción de estos edificios realizar sacrificios rituales de fundación”, ha explicado Vélez.
Por otro lado, ha apuntado que los dos cuerpos hallados de entre 10 y 15 años —pendientes del estudio antropológico— fueron decapitados y aparecen en la fosa junto a espadas completamente dobladas y otros materiales lo que induce a pensar en un sacrificio ritual.
El director general de Patrimonio, Luis Martínez García, ha señalado que “Valdepeñas es una ciudad viva, que ha sido capaz de materializar actuaciones en materia de cultura y patrimonio que en la actualidad son un referente”.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha hecho hincapié en la importancia de este “yacimiento puro, que está en el punto de mira de universidades españolas y europeas”, ya que “nunca fue romanizado ni arabizado”.
Fuente de información: 20 minutos.es
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salen a la luz dos cuerpos decapitados con más de 2.500 años en el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas (Ciudad Real)

  1. Pingback: Cerro de Las Cabezas. Descubren dos cuerpos decapitados de época Ibérica « Paleorama en Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s