Descubren en La Vila Joiosa (Alicante) una fábrica de redes romana “excepcional” en Hispania

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Alicante), a través de la Concejalía de Cultura y el Museo Municipal, puso al descubierto en unas excavaciones del año 2005 los restos de una gran residencia señorial de época imperial romana en la zona del Xarquet.
Ahora, la responsable de fondos museísticos del Museo Municipal, Amanda Marcos, ha descubierto en un trabajo de investigación que esta villa, que junto a las instalaciones industriales anejas pudo alcanzar un tamaño de 3.000 metros cuadrados, era una fábrica de redes única en toda Hispania, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
La concejala de Cultura, Loli Such, ha destacado que este descubrimiento, “además de ser un caso excepcional en toda la Hispania romana, es muy relevante para nuestra ciudad, que desde hace siglos es uno de los principales núcleos rederos de España”.
En este sentido, ha explicado que, en la actualidad, “continúa esta actividad en la fábrica vilera de Redsinsa, creada por fabricantes que ya producían redes y cabos para embarcaciones en 1778, y que ha tomado el testigo de esta industria milenaria en La Vila”.
Los resultados de esta investigación arqueológica, que se abrió con las excavaciones de 2005, aportan una “interesante” interpretación sobre la función industrial de la villa suburbana del Xarquet, próxima a la ciudad romana de La Vila Joiosa.
Estas residencias solían tener una parte residencial y otra industrial o agropecuaria. En este caso, los numerosos restos hallados de anzuelos y agujas para fabricar redes de bronce, así como algún peso de red de piedra, informan de que este asentamiento debió tener una fábrica de redes de pesca de esparto.
Los restos de la villa del Xarquet no se conservaron debido a su irregular estado de conservación, pero las conclusiones de la investigación de Amanda Marcos son del “máximo interés” para el conocimiento de la Hispania romana.
“La villa, que duró aproximadamente medio siglo, se abandonó hacia mediados del siglo I después de Cristo (dC). Quizá sus propietarios se trasladaron al cercano núcleo urbano, que poco después, en 74 dC, recibió la categoría de municipium por el emperador Vespasiano, la villa de Allon de las fuentes antiguas, convirtiéndose en la cuarta y última ciudad romana de tierras alicantinas, capital del territorium de la comarca de la Marina Baixa”, ha señalado el director del Museo Municipal, Antonio Espinosa.
Fuente de información: periodista digital.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Descubren en La Vila Joiosa (Alicante) una fábrica de redes romana “excepcional” en Hispania

  1. What is captcha code?, pls provide me captcha code codes or plugin, Thanks in advance.

  2. Oh, I’m sorry! Your comment was detected as spam by wordpress and I have not seen the mistake.
    I don’t know that what is captcha code. May be a mistake of the page or windows explorer. I have understood that the plugins can’t be seen with all internet programs. I mean that the internet explorer does not recognize all plugins, as Mozilla Firefox not recognize some plugins. I don’t know if I’m explaining well, and I’m sorry not be more help.

    Thank’s for your comment and if you have a question, I will try to help you.
    Greetings🙂

  3. Of course, what a great site and informative posts, I will add backlink – bookmark this site? Regards,
    Reader.

  4. Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds
    also…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s