Inscripciones canarias se asemejan a las de antigua Numidia y Egipto

Las inscripciones líbico-bereberes de Canarias revelan una gran similitud con las del antiguo reino de Numidia (actual Argelia y Túnez) y también, sorprendentemente, con las halladas en yacimientos del desierto de Libia y en los oasis del desierto occidental de Egipto, lo que puede ser relevante para explicar el poblamiento del archipiélago.
Estas son parte de las conclusiones del análisis estadístico y de grupos de las inscripciones líbico-bereberes del norte de África y de Canarias que iniciaron hace una quincena de años el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte, con la incorporación reciente de su colega César González, así como la responsable del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, María Antonia Perera.
Este estudio se presenta hoy en el séptimo “Congreso de Patrimonio histórico, Inscripciones Rupestres y Poblamiento del Archipiélago Canario” que organiza precisamente el citado servicio del Cabildo lanzaroteño, y al que asisten arqueólogos y científicos de varias instituciones mundiales.
Se han estudiado 25 grupos de inscripciones líbicas y bereberes en el norte de África, en países como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto, y en Canarias, excepto en las islas de Tenerife y La Palma, donde se conservan pocos ejemplares. Ahora, con este nuevo hallazgo, se han añadido al estudio inicial las inscripciones descubiertas recientemente.
El estudio se inició con el análisis estadístico de todos los signos posibles en cada uno de los grupos analizados, y a ello se sumó la comparación de cada grupo con los signos individuales de los demás, algo similar a lo que se realiza en los trabajos genéticos.
Uno de los aspectos relevantes de este estudio es ver cómo las inscripciones líbico bereberes pueden contribuir a explicar el problema del poblamiento en las islas, y Juan Antonio Belmonte precisa que estos símbolos se extienden desde el norte de África hasta Egipto y se siguen usando en la actualidad por los tuareg.
Las conclusiones del estudio son:
– Las inscripciones más antiguas son las númidas y posiblemente el alfabeto tendría su origen en torno al reinado de Masinisa, el primer rey de Numidia, hacia el 200 aC.
– Las inscripciones canarias, aparte de estar muy relacionadas entre sí, con las que más se asemejan son con las de este antiguo reino de Numidia y con las del antedesierto de la Tripolitania, en Libia.
– Las inscripciones canarias no muestran mayor semejanza con las de la zona de Marruecos, como en principio se podría pensar.
– Los nuevos análisis contradicen que las inscripciones líbico-bereberes más antiguas son las situadas en el Alto Atlas.
– Se deduce que las inscripciones surgirían en el antiguo reino de Numidia, de donde se expandirían “casi son seguridad” por mar hacia el archipiélago canario, al antedesierto y finalmente por diversas vías al interior del Sahara.
– Los pobladores canarios que escribían en líbico fueron probablemente llevados a las islas por mar en torno al cambio de la era por los romanos o por sus aliados, posiblemente desde el entorno de la Tripolitania, de la región sur proconsular o de las regiones limítrofes de Numidia.
No obstante, a pesar de estas conclusiones según los estudios más recientes efectuados, para lo que los investigadores aún no tienen explicación es para el parentesco que revela el estudio entre las inscripciones canarias y las del desierto líbico de Egipto, precisa Juan Antonio Belmonte.
Otro dato peculiar es el de que las inscripciones halladas en La Gomera parecen tener aún más relación con las númidas que con las del resto de Canarias, lo que podría deberse a que aún no ha aparecido completo el alfabeto líbico en dicha isla canaria.
Fuente de información: abc.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s