El cancer, un mal actual que prácticamente era inexistente en la Antigüedad

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) ha llegado a la conclusión de que el cáncer es una enfermedad moderna pues prácticamente no aparece en las momias de Egipto y Suramérica examinadas.

Las conclusiones de estos estudios aparecerán publicados en la revista “Nature Reviews Cancer”.

Al leer esta noticia me ha sorprendido la afirmación que hace Rosalie David, egiptóloga biomédica de la Universidad: “si en las sociedades industrializadas el cáncer es la segunda causa de mortandad tras las enfermedades cardiovasculares, en la antigüedad es algo rarísimo“. “No hay nada en el entorno natural que desencadene un proceso canceroso. Así que tiene que deberse a la contaminación y a cambios en nuestra dieta y al estilo de vida”, afirma.

Así pues, es a partir de la industrialización que surge esta enfermedad, originada por nuestra dieta y nuestro ritmo de vida. Sólo a partir del siglo XVII hay descripciones médicas que apuntan al cáncer de mama y a otros tipos de tumores malignos, lo que afirma que esta, como otras muchas enfermedades que conocemos hoy en día, ha surgido como consecuencia de los cambios que sufrimos, y que no siempre son buenos.

Curiosa noticia, ¿cierto? ¿Qué opináis?

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Época precolombina, Historia Antigua, Historia Contemporánea, Historia precolombina. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cancer, un mal actual que prácticamente era inexistente en la Antigüedad

  1. Anónimo dijo:

    No se puede concluir nada a partir de un estudio hecho a momias, porque no representa una apropiada muestra de la población antigua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s