Hallan un cañón del siglo XVI en unas obras de dragado en el puerto de Ibiza

Las aguas de Ibiza, al igual que las del resto del archipiélago balear, esconden importantes yacimientos arqueológicos. El último hallazgo se ha producido esta semana en la zona del Botafoc del puerto de Ibiza, donde se están construyendo los nuevos muelles. Unos operarios que llevaban a cabo las labores de dragado recuperaron del fondo marino de la zona de obras un cañón y restos de maderamen la semana pasada. Tras tener constancia del hallazgo, la Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha informado al Consell y como medida preventiva ante la posible aparición de nuevos restos, la dirección de la obra ha procedido a delimitar y proteger el área donde se han encontrado los materiales y continuar las obras de dragado a una zona alejada del área delimitada.
Los operarios que realizaron el descubrimiento, iban a bordo de la embarcación Santamar 222 y cumpliendo con lo establecido en materia de control arqueológico con el Consell Insular de Ibiza, se paralizaron los trabajos de dragado en esa zona y se trasladó la draga a otra área alejada de la anterior, de modo que los posibles restos sumergidos no se vieran afectados.
Debido a la paralización de los trabajos de dragado durante esta semana por causas meteorológicas, se ha procedido a dos inspecciones submarinas por parte de los arqueólogos responsables de la obra en las que se han encontrado más restos de madera pero no de armamento. Por este motivo, se delimitará la zona mediante el uso de boyas y se efectuarán en breve más inmersiones para establecer la posible existencia de más restos y su estado de conservación. El cañón, una posible culebrina de los siglos XVI o XVII, y el maderamen se encuentran actualmente sumergidos en agua salada a la espera de ser trasladados donde designe el Consell, según informa la Autoridad Portuaria.
Fuente de información: El mundo.es
Más información: El mundo.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Moderna. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s