Al descubierto dos tablillas cuneiformes de hace más de 3.000 años

El lorquino Juan Luis Montero Fenollós, que es profesor en la Universidad de La Coruña, está al frente del proyecto arqueológico Medio Éufrates Sirio (PAMES), que lleva cinco años realizando trabajos de excavación en aquel país de oriente medio. El último gran hallazgo, en la campaña de este año, han sido dos tablillas con escritura cuneiforme de hace más de 3.000 años.
Las tablillas se encontraron sobre el suelo de una de las salas de la fortaleza de Tall Qabr Abu al-Atiq, perteneciente al periodo asirio medio (hacia 1.250 a. C.), situada en la entrada de una garganta del río Éufrates, que debió ser frontera, y que fue destruida por un gran incendio.                                Montero califica de «excepcional» el hallazgo del equipo sirio-español que dirige, y explica que las tablillas cuneiformes de arcilla sin cocer constituyen los textos asirios más antiguos hallados hasta la fecha en el valle medio del río Éufrates. Las tablillas están actualmente en proceso de restauración en el Museo de Damasco.
El incendio, según el profesor Montero, explica la excepcional conservación de los restos. Sobre el suelo de las habitaciones se ha encontrado un amplio repertorio de objetos (cerámica y utensilios de piedra) muy interesantes para conocer la vida cotidiana de los que ocuparon esa fortaleza.
La misión arqueológica liderada por la Universidad de La Coruña volverá a ponerse en marcha el próximo mes de febrero con el objetivo de encontrar el resto del archivo del que formaban parte las tablillas aparecidas en la fortaleza asiria, y excavar un nuevo yacimiento, que es del cuarto milenio antes de Cristo, época en que se inventa la escritura. «Nuestro objetivo es encontrar los primeros textos de la Historia».
Las tablillas, según los expertos, son documentos administrativos que contienen información de interés sobre la sociedad y economía, y hablan de derechos de aduanas y de población nómada. La lengua, grafía y rasgos son asirios, así como las impresiones de sellos cilíndricos y el sistema monetario que se expresa.
Fuente de información: La verdad.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Al descubierto dos tablillas cuneiformes de hace más de 3.000 años

  1. Eugeni Fernandez dijo:

    Hola Futura arqueóloga.

    ¿Sabes si puede ser esta la referencia más antigua conocida sobre el uso de aduanas?

    ¿Sabes dónde podría conseguir fotografías enm alta calidad de estas tablillas?

    Gracias

  2. Hola Eugeni. Siento la tardanza en contestar, ando ocupada con la Universidad y otros proyectos. Respecto a lo que me propones, sí, tienes razón y dado que son las tablillas asirias más antiguas, podríamos decir que constituyen un documento único que nos habla sobre las aduanas. Tal vez se utilizasen con anterioridad, pero desconocemos la información sobre ello. Dado que las tablillas son de época asiria, hay que tener presente el contexto histórico en que nos sitúa y es que fue una zona de importantes conflictos por lo que sería bastante útil hacer uso de unas aduanas que regulasen los asuntos externos.

    Por lo que se refiere a conseguir las fotografias, siento no poder ayudarte. Las únicas que he encontrado son éstas, que las proporciona la propia página comunicativa de La verdad. Desconozco si hay en otro formato. Lo lamento.

    Gracias a ti por preguntar. Agradezco la participación🙂

    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s