Arqueólogos continúan identificando geoglifos del Titicaca

La Dirección Regional de Cultura de Puno, a cargo de Gary Mariscal, señaló que su institución continúa con los trabajos de identificación de los gigantescos geoglifos ubicados por imágenes satelitales por la investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna.
Mariscal precisó a Con Nuestro Perú que se ha trabajado hasta el momento con dos de los lugares indicados, visitados por los arqueólogos Fernando Sosa y Jimmy Bouroncle, quienes ubicaron parte de los geoglifos cerca de Sillustani, en Atuncolla, en una zona cercana a la población y a la vía Juliaca-Puno.

Cóndor
Mariscal explicó que se ha detectado una cabeza muy similar a la de un cóndor y puede afirmar que existen evidencias arqueológicas de la tecnología Waru Waru, correspondientes al periodo intermedio temprano Pukará, cultura que abarcó un periodo comprendido entre el siglo II A.C. y el siglo II D.C.
Manifestó que con la ayuda de un GPS, en el campo, se constató restos de tecnología agrícola, gracias a las vistas satelitales, las cuales guardan relación con las imágenes.
Dijo que se requiere realizar un trabajo completo de investigación arqueológica mucho más completo, que se realizará posteriormente, siguiendo las imágenes expuestas en el libro de Sparavigna.
“En primera instancia nos corresponde comprobar las evidencias y proteger estas áreas a través de una resolución que declare patrimonio cultural estas zonas”, indicó y recordó que ahora ya no es el Instituto Nacional de Cultura, sino el ministerio de Cultura el organismo público al que corresponde este trámite.
Para la visualización aérea de las figuras, precisó que no disponen avionetas para sobrevolar la zona. Aseguró que ya informaron al área de arqueología de Lima para las coordinaciones necesarias, tanto de investigación como de trámites administrativos para avanzar en estos trabajos.

Explicó que la cultura Pukará es anterior a la cultura Tiahuanaco, pero en Bolivia sostienen que la cultura Tiahuanaco es cuna de la civilización andina. No obstante, la mayor antigüedad de Pukará está demostrada.
Respecto de estos hallazgos, preguntado por una acción conjunta de protección e investigación con Bolivia, nos dijo que todavía no han informado a Bolivia porque están determinando las ubicaciones en el departamento de Puno para declararlas patrimonio cultural.
Adelantó que habrá una reunión binacional a fin de mes sobre el tema fronterizo con Bolivia y que parte de la agenda es el tema cultural, por lo que sería una buena ocasión para conversar con ellos.
Subrayó que estos hallazgos son una noticia muy buena para Puno, “afirma nuestra identidad, es importante para Puno y para reconocernos como herederos de culturas ancestrales”, manifestó.
“Esperamos que con la creación ministerio de Cultura dispongamos de la logística y el presupuesto para trabajar en esta investigación”, finalizó.
Fuente de información: Con nuestro Peru.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Época precolombina, Historia Antigua, Historia precolombina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Arqueólogos continúan identificando geoglifos del Titicaca

  1. Curioso parentesco entre los geoglifos que se han localizado por foto aerea y la asociación que guarda con el animal en cuestión,¿cierto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s