Encuentran viviendas particulares dentro de la ciudad romana de Segóbriga en la última campaña de excavaciones

La última campaña de excavaciones en el Parque Arqueológico de Segóbriga ha permitido hallar, por primera vez, viviendas dentro de la ciudad romana, del siglo I d.C. Este descubrimiento ha permitido conocer que existía una vida urbana y doméstica alrededor de la vida administrativa de la ciudad, según explicó ayer el director científico de la excavación, Juan Manuel Abascal en la presentación del resultado de las excavaciones realizadas en la campaña 2010, que comenzó en julio y que finaliza a finales de noviembre.
Un hallazgo de estas características estaba «prácticamente descartado» y por ello se ha convertido «en una gran novedad», explicó Abascal. quien precisó que la vivienda romana se está terminando de excavar, aunque se encuentra «muy destruida» por modificaciones posteriores y por los trabajos agrícolas de muchos siglos. Está organizada alrededor de un patio central con un estanque de agua y un pasillo circundante. Se trata del modelo tradicional de vivienda romana, que iría sufriendo progresivas modificaciones a lo largo de su historia.
Otros descubrimientos
La campaña ha permitido recuperar también algunos elementos decorativos, inscripciones o monedas, que una vez estudiados permitirán explicar mejor el desarrollo de la ciudad en las primeras décadas del siglo I de nuestra era. Durante esta campaña un total de 30 personas, todas ellas contratadas a través del Sepecam (dos técnicos superiores y 25 peones) han encontrado trabajo en la zona.
El Parque Arqueológico de Segóbriga, en la localidad de Saelices es actualmente uno de los conjuntos arqueológicos más significativos de la Península Ibérica. Sus orígenes se remontan a la Edad del Hierro, aunque su momento de mayor esplendor pertenece a la época romana, destacando su teatro y anfiteatro de época flavia.
A lo largo de los siglos I y II d.C. continuaron en la ciudad a buen ritmo las nuevas construcciones, con la edificación del teatro, anfiteatro, basílica, pórticos, termas, etc., que dieron a la ciudad un aspecto urbano similar al de cualquiera de los grandes centros de otros territorios.
Fuente de información: ABC
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Edad del Hierro, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encuentran viviendas particulares dentro de la ciudad romana de Segóbriga en la última campaña de excavaciones

  1. manuel labra dijo:

    buena tu pàgina blog. Estoy interesado en temas urbanìsticos. Segùn un pequeño càlculo que hice de la ciudad de timgad; los romanos dividìan sus espacios urbanos en : 20 % edificios pùblicos; 37% vialidades y 43% viviendas (con comercios).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s