Un total de 100 imágenes repasan la trayectoria arqueológica de Mérida

La exposición titulada ‘100 años de arqueología en imágenes’ repasa los momentos más representativos de la trayectoria arqueológica de Mérida. Se trata de una muestra que se forma parte de los actos conmemorativos del centenario del inicio de las excavaciones arqueológicas en la capital extremeña.
Este año se conmemora el centenario del inicio de los trabajos arqueológicos en el Teatro y Anfiteatros Romanos, considerados el primer proyecto arqueológico de contenido científico realizado en la capital extremeña. Han sido cien años que han cambiado la historia de la denominada por los romanos Emerita Augusta, convirtiéndola en un importante referente arqueológico.
Por eso, durante todo este 2010 se viene desarrollando en Mérida un programa de difusión científica y social, que contempla una serie de actividades que tienen como hilo conductor dar a conocer la historia de la arqueología emeritense a lo largo de los últimos cien años.
Cabe recordar que dicho programa está organizado por el Consorcio de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano y el Instituto de Arqueología de la ciudad, y patrocinado por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Cultura, el Parlamento autonómico, el Ayuntamiento de Mérida y la Fundación CajaSol.
Muchos han sido los actos que se han llevado a cabo para conmemorar este importante centenario, como publicaciones, visitas a los monumentos de la ciudad, y talleres escolares de arqueología.
CIEN IMÁGENES Y UN CENTENARIO
La siguiente actividad es la exposición denominada ‘100 años de arqueología en imágenes’, que podrá visitarse en la Asamblea de Extremadura hasta el próximo 17 de diciembre, y a través de la que se repasan los momentos arqueológicos más representativos de este último siglo.                            La inauguración de esta muestra tuvo lugar esta mañana en la Sala de la Autonomía del Parlamento extremeño, donde tomaron la palabra el presidente de la Cámara regional, Juan Ramón Ferreira; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; el director científico Pedro Mateos; y la directora de zona de la Fundación CajaSol, Marta Castillo.
Ferreira subrayó que para “nosotros es siempre un placer quela Asamblea de Extremadura sea el centro neurálgico de acontecimientos importantes, como es el caso de esta exposición”, y añadió que “el patrimonio de Mérida es Extremadura, es España y es Europa, porque esto nos convierte en un referente cultural“.
Asimismo, destacó que nunca los momentos económicos deben coartar aquellas acciones que estratégicamente deben ser el camino que hay que recorrer de cara al futuro, porque “estaríamos haciendo un flaco favor a todo el patrimonio, la cultura, el turismo, y en definitiva, a la región”.                                                           Por su parte, Calle subrayó que estos cien años han cambiado la historia de Mérida, ya que a pesar de los golpes que sufrió la ciudad, ésta sigue y seguirá viva.                                                               En cuanto a la exposición, el edil manifestó que esta muestra “nos permite meditar sobre cómo ha sido nuestro pasado, a la vez que nos posibilita encarar nuestro futuro”. Y agregó que “hoy, las piedras están metidas en la ciudad y en las vidas de todos los emeritenses”.

 

Seguidamente, intervino Pedro Mateos, quien explicó algún detalle que otro sobre de la exposición, diciendo que ésta se divide en cinco bloques: del siglo XVI a 1.910, de 1.910 a 1.936, de 1.943 a 1.963, de 1.963 a 1.986, y de 1.986 a la actualidad.
Además, informó de que esta exposición se acompaña de un catálogo con las cien imágenes que contiene la muestra, cuyo autor es Ceferino López.
Finalmente, tomó la palabra Marta Castillo, quien manifestó que a pesar de la difícil situación económica, CajaSol sigue apoyando el programa de conmemoración del centenario del inicio de las excavaciones arqueológica en Mérida.
Fuente de información: Extremadura al dia
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Exposiciones, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s