Encuentran en El Teúl escultura prehispánica de jugador decapitado

Arqueólogos de la Zona Arqueológica El Teúl, en el Sur de Zacatecas, han encontrado en este sitio una escultura que representa a un jugador de pelota decapitado.
El hallazgo se registró durante los trabajos de investigación que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo para la apertura al público en 2012 de este antiguo centro ceremonial, el cual se caracteriza por ser de los pocos en Mesoamérica con una ocupación continua de al menos 18 siglos.                                                                         La escultura es una talla en cantera que data de entre el 900 y el 1100 después de Cristo, y la evidencia indica que fue hecha intencionalmente con la silueta de un degollado, tal vez para colocar en su parte superior la cabeza de combatientes sacrificados en el ritual del juego de pelota.
La escultura cilíndrica de 1.97 metros de altura y un peso aproximado de una tonelada, se ubicada al sur del lateral oriente de la cancha del Juego de Pelota.
Este hallazgo se suma a la gran diversidad de materiales arrojados por las excavaciones como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, además de orejeras con motivos teotihuacanos y cerámica policromada estilo códice.
El arqueólogo Peter Jiménez Betts, co-responsable del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, considera que esta riqueza de objetos es resultado de la ocupación continua que esta elevación tuvo por lo menos durante 1.800 años, en contraste con grandes urbes como Teotihuacan y Monte Albán.
Por ende, el Cerro del Teúl (símbolo del poblado zacatecano de Teúl de González Ortega, limítrofe con Jalisco) es uno de los pocos sitios que por su secuencia temporal, sólo puede ser comparado con pocas ciudades como Cholula, en Puebla.
Los arqueólogos coinciden en que el sitio fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquistadores españoles y a quienes estuvieron a punto de derrotar en la famosa Guerra del Mixtón.
El sitio arqueológico fue ocupado por lo menos seis siglos antes que los centros ceremoniales de La Quemada y Alta Vista, ambos en Zacatecas.
De acuerdo a Peter Jiménez, el Cerro del Teúl es importante para la arqueología “porque su estudio podrá responder preguntas básicas sobre cómo fue el modo de vida mesoamericano, aquel que llegaría a La Quemada y a Alta Vista. Aquí están las respuestas de esta paulatina colonización”.
Como parte de los trabajos del INAH se realiza actualmente un levantamiento topográficodel sitio por medio de la tecnología denominada Estación Total, un aparato electro-óptico que permite generar un modelo tridimensional que permitirá ubicar de forma precisa, tanto las excavaciones como los elementos arquitectónicos y escultóricos.
Fuente de información: Google noticias
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Época precolombina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encuentran en El Teúl escultura prehispánica de jugador decapitado

  1. Martha Elena González Tovar dijo:

    Excelente trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s