La expansión alfarera fenicia abre las jornadas de arqueología

El salón de actos del Museu Monogràfic del Puig d’es Molins acogerá entre los días 22 y 26 de este mes las XXV Jornades d’Arqueologia Feniciopúnicas, que estarán dedicadas al Yóserim (cerámica): la producció terrissera feniciopúnica a Occident. «Destacaría la personalidad de los invitados que vienen este año; varios de ellos procedentes del sur de la Península, por ser esta la zona en la que se han encontrado más restos cerámicos de la época», apuntó ayer en la presentación el director del Museu Arqueològic, Jordi Fernández, quien manifestó de nuevo su preocupación por las limitaciones del presupuseto del museo, reducido un 70% en este ejercicio. Razón por la que agradeció con más énfasis que otras veces las ayudas privadas para llevar a cabo las actividades de la entidad; en este caso de Sa Nostra y de la Associació d’Amics del Museu Arqueològic.
De los cinco conferenciantes de estas Jornades 2010, Fernández destacó también al técnico de Arqueologia del Consell, Joan Ramon, colaborador frecuente del museo y autor de un buen número de trabajos sobre arqueología, quien hablará de el barrio alfarero de la Eivissa púnica».
Asimismo, el director del Museu Arqueològic llamó la atención sobre la conferencia que cierra el ciclo: La presencia de cerámicas púnicas ebusitanas entre los iberos del norte (siglos VI-II): evidencia de unas relaciones privilegiadas, que ofrecerá David Asensio, de la Universitat Autònoma de Barcelona. «Es que, por ser especialmente buena, la cerámica ebusitana se imitaba mucho en la zona catalana», precisó.
En la presentación de las Jornades asistió el delegado de zona de Sa Nostra, Fernando Roig, quien lamentó los recortes salvajes del presupuesto del museo y el atasco presupuestario institucional que impide concluir sus obras de restauración. Obras que han pasado por todo tipo de vicisitudes, errores y problemas, provocando que un museo de su categoría lleve cerrado desde 1995. «Si dependiera de nosotros ya estaría abierto, pues la cultura es nuestra prioridad», precisó Roig, añadiendo que seguirían colaborando con la entidad.

PROGRAMA

LUNES 22
La producción de cerámica fenicia en el extremo Occidente: los alfares del cerro del Villar (siglos VII-VI a.C.), por Ana Delgado Hervás, profesora de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.  (Horario, 20.00 horas)
MARTES 23
Alfarería en el Extremo Occidente fenicio. Del renacer tardoarcaico a las transformaciones helenísticas, por Antonio Sáez, investigador del Área de Arqueología de la Universidad de Cádiz. (Horario, 20.00 horas)
MIÉRCOLES 24
La producción alfarera extremo-occidental entre los siglos III y I a.C., por Ana Mª Niveau, investigadora de la Universidad de Cádiz. (Horario, 20.00 horas)
JUEVES 25
El barrio alfarero de la Eivissa púnica, por Joan Ramon, técnico de Patrimoni i Arqueologia del Consell. (Horario, 20.00 horas)
VIERNES 26
La presencia de cerámicas púnicas ebusitanas entre los iberos del norte (siglos VI-II a.C.): evidencia de unas relaciones privilegiadas, por David Asensio i Vilaró, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. (Horario, 20.00 horas)
Fuente de información: Ultima Hora
Esta entrada fue publicada en Arqueologia, Exposiciones, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s