Arqueologos hallan la misteriosa Legion IX Hispana en Inglaterra

Foto: Vista aérea del yacimiento en la autopista A1 con el yacimiento.
La IX Legión, fue una de las Legiones más antiguas y más temible en todo el Imperio Romano, pero, en algún momento, sobre el año 108 d. C., la Legión desapareció y nunca se volvió a saber nada más de ella.
Hoy en día, los arqueólogos han descubierto un ‘polígono industrial’ romano cerca de unas ruinas, las cuales pudieron ser el hogar de la famosa Legión IX “Hispana”, la misteriosa legión perdida.
El yacimiento desenterrado muestra una serie de elementos de abastecimiento como restos de un molino de agua, utilizado para moler el grano de harina y producir alimentos para los soldados, ropa, restos de comida, tumbas y cerámica.
El lugar fue excavado con fondos de 318 millones de libras, financiado por la Agencia de Autopistas programados para reformar la autopista A1 entre Dishforth y Leeming, en el norte de Yorkshire. Se encuentra cerca de una fortaleza en ruinas, en el puente de Healam, el cual formaba parte de la frontera romana hace 2.000 años.
La IX Legión había luchado en victoriosas campañas a través de todo el Imperio Romano, desde la Galia hasta África, de Sicilia a España, y de Germania a Britania. Muchos creen que la IX Legión desapareció después de haber sido enviada a combatir contra los salvajes pictos, en Escocia, y nunca más regresó.
Otras teorías sugieren que fue enviada a otra parte del Imperio donde fue disuelta, o que su nombre fue eliminado de los registros después de haber sido deshonrada en una batalla.
Las teorías acerca de lo que sucedió con la IX Legión han generado una serie de novelas, series de televisión y películas.
Foto: Recreación de la fortaleza imperial romana en el Puente Healam, al Norte de Yorkshire.

Las excavaciones fueron llevadas a cabo durante una reforma de 318 millones de libras de una vía, al norte de Yorkshire, y han proporcionado a los arqueólogos una idea sobre la economía de mantenimiento de una guarnicionería militar de hace muchos siglos.
El área fue desarrollada para abastecer de alimentos, bebidas y otros servicios relacionados con el comercio, a los vecinos de la fortaleza imperial en el Puente Healam, cerca de Dishforth.
Había un molino de harina, movido por agua, que facilitaría la elaboración de alimentos para la guarnición, así como a las Legiones que viajaban a lo largo de la vía romana de “Dere Street”.
Los grandes edificios de madera próximos a la puerta, ocupados probablemente hasta el siglo IV d. C., habrían sido utilizados para producir alimentos, guardar el ganado, y elaborar cerveza y cerámica.
Los arqueólogos han encontrado monedas, broches, fragmentos de cerámica y media tonelada de huesos de animales sacrificados en el lugar. También se excavaron 14 cremaciones humanas y un esqueleto, bien preservado, de un caballo debajo de un edificio. Se cree que habían sido sacrificados como ofrenda a los dioses para traer suerte a la zona de ocupación.
Foto: Restos de un caballo sacrificado.
Foto: Fueron encontrados en el yacimiento un broche del S. II d. C., y una moneda romana de 218-222 d.C., mostrando a Julia Maesa, abuela de dos emperadores romanos.

El jefe del equipo del Patrimonio Cultural, Blaise Vyner, dijo: “Sabemos mucho sobre fuertes romanos, los cuales han sido ampliamente estudiados, pero excavar una zona industrial con un molino es realmente excitante. Esperamos que pueda decirnos más acerca de cómo tales puestos militares avanzados atendían sus necesidades y hasta qué punto la autosuficiencia habría sido importante”.

La zona industrial comprendía una serie de grandes edificios de madera, la mayor parte en el lado norte de un arroyo, el cual alimentaba al molino. Habría suministrado al fortín con bienes y provisiones, probablemente procesando carne y otros con alimentos, así como la harina entre otros, y también podría haberse convertido en algo así como un establecimiento central por derecho propio.
Asimismo, hay una indicación de que los ocupantes romanos podían tener los calcetines muy gastados: impresiones del óxido de un clavo de una sandalia romana aparecen en las fibras, lo que podría sugerir que el tipo de calcetín utilizado para vestir fue bastante usado (probablemente por expediciones y las campañas militares).
Blaise Vyner dijo: “Usted sólo tiene que buscar el camino de Catterick para ver cómo las ciudades con guarnicionería son atendidas por las tiendas locales. Tal vez tenemos algo parecido aquí”.

Gary Frost, director del proyecto de la Agencia de Autopistas, dijo que la excavación, que comenzó en julio de 2009 y terminó este mismo verano, proporcionó a los expertos una ventana única al pasado: “Ellos han descubierto un mundo oculto, que muestra cómo los romanos sostenían el fuerte y toda el área circundante”.
Fuente de información: REHAwww.dailymail.co.uk
*Sobre el posible final de la Legión IX “Hispana“, la Wikipedia dice: 

En 120 la Legio VI Victrix reemplaza a la Legio IX Hispana en York. Durante mucho tiempo fue desconocida su historia a partir de esta fecha, lo que dio lugar incluso a elaborar leyendas sobre su «misteriosa desaparición» entre los Scotti en sucesivas novelas de recreación histórica, como la muy popular de R. Sutcliff The Eagle of the Ninth, de 1954 muchas veces reeditada, cuya adaptación cinematográfica se halla en proceso de posproducción y tiene previsto su estreno en 2011[3] .

Sin embargo, la leyenda se demostró como tal, ya que a partir de 1970, con el hallazgo de diversas inscripciones, pudo acreditarse que la legión IX (o VIIII, como aparece en los epígrafes) había sido trasladada desde Britannia a los alrededores de Noviomagus, ciudad de los Bátavos (actual Nimega, Holanda), donde estuvo acuartelada al menos hasta 131 d. C., cuando fue enviada a Oriente.

Tras esa fecha sí se pierde su rastro, por lo que se cree que pudo ser diezmada o aniquilada. Se han sugerido diferentes opciones para ello: en Judea bajo Adriano (años 132-135), en Armenia o en Capadocia bajo Marco Aurelio (161) o, en 162 d.C., durante la invasión de los Chatti. Lo único cierto es que en una relación de legiones de época de Marco Aurelio ya no se la menciona.

Hay que tener en cuenta que los historiadores y cronistas romanos eran extremadamente reservados a la hora de registrar en sus escritos aquellas legiones que fueran deshonradas, debido a que el recuerdo de su memoria hubiese sido prohibido. Igualmente ocurría con aquellas que fueron aniquiladas en el campo de batalla, no siendo dado a conocer el hecho por cuestión de moral pública y para asegurar la estabilidad política del imperio.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Arqueologos hallan la misteriosa Legion IX Hispana en Inglaterra

  1. gonzalo jimenez noverola dijo:

    es muy interesante saber mas del pasado y dar al mundo las noticias. Que bueno que hay muchos arquologos por el mundo gracias a ellos sabesmos la historia de aquellosseres que no logramos alcanzar. saludos desde mexico

  2. jhonny dijo:

    creo que en realidad lo que paso es que la novena legión regreso a su planeta .ya que en realidad ellos venían de la constelación andromeda

  3. MARIO dijo:

    NO SE SABE CON CERTEZA SOBRE SU DESTINO SOLO ES ESPECULACION QUIZAS ALGUN DIA SE LLEGUE ALA VERDAD ,ASI COMO LA LEGION PERDIDA EN PARTIA AL MANDO DE CRASO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s