Momia egipcia es sometida a pruebas para determinar su sexo y edad

Una momia egipcia de 1.700 años de edad se ha revelado como un chico vestido con ropa de niña gracias a las exploraciones hechas en el hospital.  El niño, que vivió alrededor del año 350 a.C., se sometió a los análisis de expertos que esperaban determinar con ello su sexo y descubrir la forma en que sufrió una hemorragia cerebral que acabó con su vida.                                                                               La momia, con sede en el Museo Saffron Walden, en Essex, vio su identidad sumida en un misterio después de haber sido descubierta en una colección privada en 1878.                                               Los estudios hechos el año pasado descubrieron que la ropa con la que estaba envuelto tenian símbolos femeninos y una pulsera de mujer, con lo que el uso era de una niña.                                         Estas impresionantes imágenes también muestran que el niño, de cuatro a cinco años, sufrió misteriosamente una fractura de cráneo y hemorragia cerebral así como una fractura de la clavícula antes de morir.
La conservadora del museo Carolyn Wingfield dijo que la momia era dos o tres años más joven de lo que se pensaba. Dijo: “se han obtenido imágenes claras de los órganos internos, los huesos y sus envoltorios, lo que confirma que era de sexo masculino. Además, podimos determinar la edad gracias al crecimiento del diento y el hueso del niño, el cual tenia de cuatro a cinco años de edad.”
“Sus huesos eran fuertes pero aún así se puede apreciar tanto una fractura por encima de la sien derecha como en la clavícula derecha. Ambas fracturas fueron hechas antes de la muerte”.
“Pudo ser una caída o un accidente que ocurrió unas tres semanas antes de morir. No hay indicios de enfermedad”.
“Obviamente, él era hijo de una familia acomodada. Fue embalsamado y envuelto en lino fino con una varilla de refuerzo de madera colocado a lo largo de la espalda como apoyo. Sin embargo, el por qué la cubierta del envoltorio estaba pintada como si se tratase de una mujer no lo sabemos”.
Halina Szutowicz, de neuro-radiología, llevó a cabo las exploraciones y con los resultados confirmó que se descartaba que el niño hubiese sido asesinado.
La momia, envuelta en un material como arpillera, mantenía los huesos de la cara y los dientes intactos y aunque el corazón y los pulmones se habían retirado, también se conserva en su interior el hígado.
Halina ha explicado: “se trata de un niño. No siempre es evidente y se trata de saber qué se está buscando”. La momia ha sido una de las piezas más importantes de la colección del Museo de Antigüedades de Egipto Saffron Walden desde 1878.
Originalmente se pensaba que la momia pertenecia al periodo ptolemaico, cuando Egipto fue gobernado por una dinastia de origen griego, alrededor del año 300 a.C., pero en realidad se ha demostrado que es más reciente.
Poco se sabe acerca de cómo llegó la momia a Gran Bretaña pero se cree que fue recogida de las excavaciones que se hicieron en un cementerio en Deir-el-Bahari, y más tarde fue transportada a Gran Bretaña.
Los registros del Museo muestran que fue adquirida por el ex alcalde de Cambridge, Frederic Barlow, en 1878.
Fuente de información: dailymail.co.uk
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s