Los arqueólogos aíslan el panteón romano piloñés

Aislar el panteón romano hallado en la localidad piloñesa de Argandenes. Esta es la tarea en el que se encuentra inmerso en estos momentos el equipo que dirige el arqueólogo Rogelio Estrada, un paso previo a la posterior excavación del interior del edículo.
El hallazgo, según la consejería de Cultura, consiste en un pequeño edificio de piedra de unos nueve metros cuadrados que podría albergar en su interior al menos dos tumbas, si bien no se descarta que puedan aparecer más. De hecho, todo indica que el panteón, lejos de ser un monumento aislado, podría formar parte de una necrópolis. La misma consejería informó a su vez que el panteón podría estar asociado a una villa romana cuya localización se desconoce.
Así sucedió en la necrópolis romana de Paredes, en Siero, la primera y única excavada hasta ahora en Asturias, dónde a finales de los años noventa se descubrieron una treintena de tumbas, así como una villa romana en su proximidad. Tras Paredes, el hallazgo de Argandenes podría convertirse en la segunda necrópolis de época romana que se localiza en Asturias. Como en el yacimiento de Siero, en el panteón piloñés también se ha constatado la existencia de materiales de ofrenda, bronces y vidrios. En Paredes, además de objetos de uso personal, aparecieron vasos de vidrio y piezas de cerámica.
“Si se trata de una necrópolis romana tiene una importancia grande”, comentó ayer Andrés Martínez Vega, cronista oficial de Piloña. No obstante, añadió que un hallazgo de estas características entra dentro de lo esperado, toda vez que en Piloña “hay una romanización plena”. El historiador local Enrique Caso aludió a otros hallazgos del concejo piloñés, como las lápidas de Borines y Villamayor o las minas de cobre en puntos como Cardes, Valle o La Marea, ya explotadas por los romanos. El último hallazgo de época romana en el oriente tuvo lugar en 2002, cuando Sergio Ríos localizó los cimientos de un templo bajo el pavimento de la iglesia de Santa María Villaverde, en Cangas de Onís.
Fuente de información: La voz de Asturias
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s