El Museo de Badalona reabre con un nuevo espacio arqueológico

Coincidiendo con la clausura de su capitalidad cultural y tras más de medio año con la persiana bajada debido a las obras de remodelación, el Museo de Badalona, escaparate de la antigüedad que exhibe los restos de la ciudad romana de Baetulo, ha recibido el año nuevo reabriendo sus puertas y sumando un nuevo espacio arqueológico visitable.
La nueva museografía permite visitar un yacimiento de 3.400 metros cuadrados, una de las superficies de restos romanas más grandes de Cataluña y de Europa, gracias a la unión de las renovación de las termas y la unión de éstas a todo el entramado urbano del este del forum, en la zona delimitada por el cruce entre las dos calles principales, el «cardum maximum» y el «decumanum». La ampliación del museo llega acompañada por una auténtica inmersión histórica en ciudad de Baetulo, la Badalona romana, en la que las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la historia para crear una recreación virtual de la ciudad antigua y permiten acercarse a piezas arqueológicas singulares como la Venus y la «tabula hospitalis».
El museo también expone por primera vez hallazgos como la cabeza de Agripina, escultura en mármol cedida por el Museo de Arqueología de Cataluña, o el esqueleto reconstruido de una mula procedente de la excavación de la zona del metro de Pompeu Fabra. El apartado de novedades se completa con la llegada a la colección del centro de piezas que, como una rueda de carro y varias inscripciones imperiales, habían estado en la ciudad antes de la guerra y que actualmente se encontraban en el Museo Arqueológico de Cataluña.
El proyecto de ampliación del Museo de Badalona y de la nueva museografía de las termas y el Decumanus se ha llevado a cabo con una inversión de 3.900.000 euros aportados por el Gobierno, el Ayuntamiento de Badalona, el INCASOL y la Diputación de Barcelona.
Fuente de información: ABC
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Exposiciones, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s