Tlaloque I marca un hito en la arqueología

Tlaloque I, un pequeño robot que mide 30 centímetros de ancho, 20 de alto y 50 de largo,  ingresó al túnel teotihuacano, un espacio localizado debajo del Templo de La Serpiente Emplumada, en la zona arqueológica, que había sido sellado hace mil 800 años por habitantes de Teotihuacan.                                                                          El 9 de noviembre, el robot fue enviado a recorrer los primeros tramos del túnel que mide cuatro metros de ancho por unos 100 de largo.                    Por primera vez en la historia de la arqueología mexicana se usó un robot para este tipo de exploraciones; la primera fue Egipto hace una década. Tlaloque I, que significa ayudante del dios Tlaloc, permitirá tener imágenes de lugares hasta ahora inaccesibles.                                                                            El robot tiene la capacidad de mover hasta 20 kilos; tiene sistema de alimentación interno, dos cámaras de vídeo manipuladas a control remoto que puede girar 360 grados.
Los especialistas del INAH concluyeron que el túnel, descubierto a finales de 2003, fue cerrados por teotihuacanos.
Gracias a Tlaloque I se pudo observar mejor las piedras labradas en el interior del túnel que, según los investigadores, son grandes esculturas o rocas muy bien talladas, que fueron introducidas por los teotihuacanos para cerrar el acceso entre 200 y 250 d.C.
Los arqueólogos también usaron otros aparatos tecnológicos en la investigación.
Mediante el uso de un georradar, el INAH descubrió algunas cámaras que se cree podrían albergar las tumbas de algunos de los primeros gobernantes en Teotihuacán, sitio famoso por las enormes pirámides del Sol y de la Luna.
El robot fue diseñado y construido especialmente para esta exploración por el ingeniero Hugo Armando Guerra Calva, egresado de la carrera de Ingeniería en Robótica Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Las investigaciones -enmarcadas en las conmemoraciones por un siglo de exploraciones arqueológicas de Teotihuacan- han permitido corroborar que el túnel precede a la construcción del Templo de la Serpiente Emplumada y de La Ciudadela, escenario de rituales ligados a mitos de la creación.
Fuente de información: El universal.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Época precolombina, Historia precolombina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tlaloque I marca un hito en la arqueología

  1. Pingback: RankeoUrbano.Com // Somos Los Mejores En La Musica Urbana

  2. Pingback: RankeoUrbano.Com // Somos Los Mejores En La Musica Urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s