Inauguran el “Museo de los Mosaicos de Gaziantep” (Turquía), la segunda colección musivaria más importante del mundo

Foto: Mosaico de una Ménade. El rostro es símbolo (por su mirada) de la ciudad de Zaugma.
En fechas próximas se inaugurará en la ciudad de Gaziantep (Turquía) un nuevo museo para albergar en exclusiva la espléndida colección de mosaicos hallados en la antigua ciudad de Zeugma, y alrededores, lo que supondrá convertirse en la segunda mayor colección musivaria (clásica) del mundo después del famoso Museo del Bardo (Túnez).
Hay que decir que realmente cuentan con un buen número de mosaicos de una gran calidad, que, al inscribirse en un nuevo y magnífico edificio, deberá despertar el interés de muchos aficionadodos a la historia y arqueología por visitarlo. No obstante, es inevitable no mencionar que ostenta una gran dificultad: la apartada localización de la ciudad de Gaziantep, muy alejada de las rutas y enclaves que normalmente recorren los circuitos turístico-culturales que se desarrollan en Turquía. Habrá que esperar a ver hasta qué punto, el interés por promocionar este nuevo museo (y el turismo que puede irle anejo a la ciudad), conllevará la organización y oferta de viajes al mismo.
De momento, consolémonos con ver en fotos algunos ejemplos de estos magníficos mosaicos, mientras leemos la noticia que al respecto se ofrece.
En este momento se están realizando pequeñas reparaciones (en el nuevo museo), y el alcalde de Gaziantep, Asim Güzelbey, subrayó que el complejo museístico es el más grande en la historia de la República Turca.
Güzelbey ha dicho: “Lo que originalmente habíamos previsto en este lugar era un Centro Cultural y de Congresos del Museo de Mosaicos de Zeugma. El complejo fue construido sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados. Es una estructura excelente, con un área de descanso de 12.000 metros cuadrados más un total de 30.000 de espacio cerrado. Habíamos planeado originalmente este museo como una combinación de arqueología y museo de mosaicos, pero, al final, hemos decidido crear únicamente un museo de mosaicos (llamándolo Museo de Mosaicos de Gaziantep), dado que Gaziantep ha sido un lugar central en la producción de estas obras y necesitamos mostrar muchas de ellas”.
Foto: Recreación del nuevo Museo de Mosaicos de Gaziantep
Un total de 2.500 metros cuadrados de mosaicos se mostrarán en este museo. Lo que significa que Gaziantep posee la segunda colección más grande del mundo en mosaicos, sólo superada por la del Museo del Bardo, en Túnez. El número de mosaicos que se ofrecen en el Museo del Bardo son alrededor de 2.000. Este número aumenta si se incluyen los mosaicos de localidades de los alrededores, lo que también es el caso del museo de Gaziantep. Por supuesto, tenemos que confirmar esta información. Hice un recorrido por el Museo del Bardo hace unos seis años, y realmente es un museo maravilloso. La presentación es simplemente hermosa. En el año 1864, un pachá otomano, llamado Ali Pasha, construyó un palacio alli. Y más tarde Francia convirtió este palacio en un museo. Hoy en día las piezas están en exhibición en dicho museo. En Gaziantep estamos utilizando todos los ejemplos de una planificación museística moderna“.
Foto: Mosaico de Aquiles descubierto en la casa del rey Lykomedes.
Las secciones interiores del nuevo museo ya han terminado, si bien la transferencia de los mosaicos al mismo aún continúa. Hay que señalar que dicha transferencia está ocurriendo al mismo tiempo que se llevan a cabo ciertas reparaciones. Güzelbey señaló: «Los planes son que el museo se finalice hacia el mes de febrero. Y en abril, la expectativa es que los visitantes puedan comenzar a venir a ver las exposiciones. Es posible que estas fechas pueden cambiar y lleguen un poco más tarde. Necesitamos alrededor de dos, o dos meses y medio, para completar el museo y dejarlo en un estado final preparado para las visitas. Creo que cuando esté terminado va a cambiar el perfil de Gaziantep como ciudad. Estimo que el número de visitantes se duplicará en comparación con el pasado, dado que contará con el mayor museo de mosaicos de Turquía, y, tal vez, del mundo. Esto será un desarrollo sumamente importante. Podemos ver el museo como un gran argumento mediante el cual Gaziantep deberá tomar su parte en el pastel del turismo. Mientras Gaziantep ha sido conocida como una ciudad industrial, al mismo tiempo ha comenzado a ser apreciada por su identidad cultural y pasado histórico y, por lo tanto, es vista ya como una ciudad cultural. Gaziantep será contemplada como un lugar donde los tours culturales tendrán que venir a visitar. Y, por supuesto, todo esto es el resultado de una cuidadosa y planificada programación“.
Foto: Mosaico de Eros y Psique
Güzelbey también hizo referencia a las dificultades asociadas para tratar de mantener y proteger los mosaicos en sus lugares de origen. Recordó el incidente de 1997, cuando el mosaico “La boda de Dionisio” fue robado por unos ladrones que ni siquiera rompieron la jaula de hierro alrededor del mismo, sino que hicieron un túnel por debajo del mosaico para conseguirlo. El alcalde señaló que todavía no hay información sobre el paradero de este mosaico.
Foto: Mosaico de la boda de Dionisio y Ariadna
Güzelbey subrayó que, a efectos de seguridad y presentación, la muestra de los mosaicos en un museo supondrá una situación mucho más beneficiosa. Y añadió: Por supuesto, uno no puede construir un museo cada vez que aparece un mosaico. Nuestro Estado no tiene los fondos para ello, ni es técnicamente posible. La gente que viene especialmente a ver estos mosaicos prefiere tener la capacidad de disfrutar de todos ellos reunidos en un solo lugar, en vez de tener que ir a cada yacimiento para observarlos. De este modo, podemos realmente ver este museo como una contribución a la cultura del pueblo. Yo creo que cada mosaico descubierto en esta región debe ser exhibido en el nuevo Museo de Mosaicos de Gaziantep“.
Foto: Mosaico de Poseidón.
Foto: Mosaico de Perseo y Andrómeda.
Foto: Mosaico de la coronación de Afrodita
Foto: Mosaico de Dionisio, Telete y Skirtos
Foto: Mosaico de Sátiro y Antiope
Foto: Mosaico de Dionisio
Fuente de información: Terrae Antiqvae
Más información: Zeugma
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Exposiciones, Historia Antigua y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inauguran el “Museo de los Mosaicos de Gaziantep” (Turquía), la segunda colección musivaria más importante del mundo

  1. Enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante, especialmente, este artículo sobre el Museo de Mosaicos.
    Un saludo
    Centro de Estudios Artísticos Elba

  2. Pingback: Tweets that mention Inauguran el “Museo de los Mosaicos de Gaziantep” (Turquía), la segunda colección musivaria más importante del mundo | Domus Sapientiae -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s