Encontrado el mapa pintado más antiguo de la humanidad

Con los mapas actuales en papel, las guías de viaje y el GPS, muchas personas pueden encontrar su camino con gran facilidad. Es una de tantas comodidades que el mundo moderno nos ha regalado como algo casi gratuito. Sin embargo, disfrutar de las ventajas de la plasmación geográfica, fue un lujo en casi todos los periodos de la historia humana. Por ello esta noticia resulta tan llamativa: un equipo arqueológico indio ha localizado, en su propio país el que podría ser el mapa pintado conservado más antiguo de la humanidad.
Pinturas rupestres africanas.
El doctor T. M. Keshava y sus colaboradores comenzaron el estudio, hace unos meses, de una cueva en el estado de Karnataka, en la localidad de Chikramapura, en la margen izquierda del río Tungabhadra. El lugar, llamado Kadebagilu, ya era conocido como un yacimiento megalítico con diversos enterramientos y el doctor Sundara había publicado informes sobre los elementos encontrados en 1984, pero no dejó constancia del mapa. Se trata de una serie de pinturas hechas sobre la pared de la cueva que representan el paraje alrededor. En una superficie de granito empleando tintes de arcilla roja se plasmó, hace unos 3.500-4.000 años antes del presente, la geografía cercana con un gran lujo de detalles.
Encontrar abrigos y cavidades pintados no es extraño en los estudios históricos y antropológicos, pero hasta ahora los temas eran faunísticos o humanos, con elementos que llegaban a ser tan curiosos como las manos impresas –en positivo y negativo–. Sin embargo, nunca hasta ahora se había documentado una representación geográfica, por lo que la noticia puede considerarse como un pequeño hito arqueológico a nivel mundial.
Los diferentes signos para indicar caminos mediante líneas y el empleo de triángulos para las montañas y colinas, dejan bien clara su intención de marcar los principales puntos de referencia de la región. Por ellos, Keshava y su equipo están explorando la zona para asegurarse de que la interpretación de los accidentes geográficos es la correcta. Evidentemente, los cambios que haya experimentado el área en el tiempo también serán valorados, en una corriente de estudio conocida como Arqueología del Paisaje. De esta manera se entenderán mucho mejor los establecimientos humanos y sus estrategias de aprovechamiento de los recursos. De hecho, el control del territorio es algo que este tipo de Arqueología ha demostrado como algo muy desarrollado desde el Neolítico.
Las dudas sobre las posibilidades técnicas para su elaboración no se han hecho esperar. Sin embargo, como han apuntado los arqueólogos, la ascensión a diversos puntos de las elevaciones que cobijan la cueva habría dado los puntos de visión perfectos. Así, los mapas dejan notar una clara orientación del mapa desde esas montañas. El único tinte negativo a esta noticia es la llamada de atención que hizo el doctor Keshava acerca del pésimo estado de conservación de las pinturas y su rápida degradación en los años venideros si no se pone remedio.
Fuente de información: El reservado
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s