Descubierta en Atapuerca una rata de agua de 1,2 millones de años

El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) ha descubierto una nueva especie de rata de agua, bautizada como ‘Arvícola jacobeus’, que habitó hace 1,2 millones de años en el yacimiento de Atapuerca, según ha informado el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) en un comunicado.
El descubrimiento, publicado en la revista ‘Acta Paleontológica Polonia’, se ha realizado a partir de restos fósiles de dientes más pequeños y con un esmalte más grueso que los de un roedor de la misma cronología, por lo que se concluyó que se trataba de una especie distinta.
Las medidas de la nueva especie son muy similares a las de una rata de agua actual, según los investigadores, que postulan que su cuerpo medía entre 18 y 22 centímetros, mientras la de la cola podía oscilar entre los 10 ó 14.
El investigador del IPHES Jordi Agustí, que ha participado en el estudio –liderado por la científica Gloria Cuenca– ha augurado que la nueva especie podría ser el antepasado de la rata de agua ibérica, y ha sentenciado que la ‘Averícola jacobeus’ sería “la rata de agua más antigua de la historia”.
Los restos fósiles del roedor se han encontrado en la Sima del Elefante del yacimiento, donde fueron también descubiertos los restos humanos del primer europeo.
Fuente de información: europa press.es
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s