10 preguntas para NO hacer a un arqueólogo

Mirando por mis blogs favoritos, me ha encantado el post que ha puesto Arqueòleg Glamurós en su blog. Es sin duda un resumen de preguntas que recomiendo a más de uno que lea detenidamente, dado que se tiene una idea bastante equivocada de lo que es excavar. El artículo está en catalán, asi que lo traduciré textualmente a castellano para que todos lo podais leer:
“Como ya estoy harto de que siempre me hagan las mismas preguntas impertinentes cada vez que hablo con alguien profano en la arqueología, me he decidido a responder de una vez por todas esas dudas más recurrentes, esperando que de esta manera todo el mundo tenga una idea más realista y menos romántica de lo que es excavar yacimientos hoy en dia en Cataluña.
1.- Tu trabajo debe ser muy descansado ¿no? Siempre con el pincelito…
-> El pincel prácticamente no se utiliza en arqueología, más allá de limpiar restos óseos humanos o piezas singulares. Nuestras herramientas más habituales son las máquinas excavadoras, los picos y las palas, que ya os digo ahora que de descansado no tienen nada, sino ¡preguntarle a las vértebras lumbares que me quedan!
2.- ¿Has encontrado algún tesoro?
-> Típica y tópica preguntita impertinente que en cada yacimiento nos vemos obligados a responder un centenar de veces. La arqueología profesional es una ciencia que busca información, no tesoros. Lo más valioso que podríamos encontrar seria un vertedero de escombros, lleno de objetos y restos de consumo. El prestigio personal lo podemos llegar a tener publicando gratis las conclusiones de nuestro trabajo en memorias o artículos que nunca leerá nadie.
3.- Pero ¿no conocemos ya todo el pasado? ¿Es necesario excavarlo todo?
-> Los restos arqueológicos, por ínfimos que sean, son parte del Patrimonio Cultural que hemos heredado de las generaciones que nos han precedido y, por tanto, estamos obligados a conservarlos para la posteridad. Cada resto material del pasado sirve para conocer nuevos datos sobre las relaciones sociales y económicas de una calle, un pueblo, una sociedad y, por tanto, de la Cultura Humana. La única forma objetiva de reconstruir la historia, especialmente de las cronologías de las que no tenemos documentos o que son muy escasos, es a partir del análisis global de todos estos datos.
4.-¿Qué hacéis con los huesos y la cerámica que encontráis? ¿Lo vendéis? ¿Os lo lleváis a casa?
-> Todo el material arqueológico (que tenga más de 100 años) pertenece en exclusiva al Estado, no se puede comprar ni vender; el tráfico de antigüedades es un delito penal. Cada fragmento que encontramos es limpiado, siglado, inventariado, dibujado, fotografiado y colocado en el museo de historia local más cercano. Aun así, alguna vez nos tenemos que llevar trabajo a casa… ¡yo ahora mismo tengo un esqueleto humano en un armario!
5.- ¿Has excavado alguna vez un dinosaurio?
-> No, ya que eso no es trabajo de un arqueólogo, sino de un paleontólogo. Nosotros estudiamos el paso del hombre por la tierra y los primeros homínidos que surgieron miles de años después de la muerte del último gran dinosaurio. El trabajo de los arqueólogos y los paleontólogos puede solaparse en yacimientos del Paleolítico inferior donde aparecen grandes restos de fauna, aunque un arqueozoologo (yo) siempre observará los trazos de carnicería y cocción sobre los huesos, mientras que nuestros colegas tan solo se fijan en las características morfológicas del animal.
6.- ¿Pero aún quedan yacimientos por excavar en Cataluña?
-> ¡Por supuesto! Tenéis que pensar que tan solo en el casco antiguo de Barcelona se han hecho 2.500 intervenciones arqueológicas (3 dirigidas por mi). De hecho, la Generalitat solo da permiso para excavar aquellos yacimientos que estén afectados por una obra (el 96%) o bien que se estén llevando a cabo proyectos de investigación a largo plazo.
7.- Tú debes ser funcionario y debes cobrar mucho, ¿no?
-> La arqueología en Cataluña es absolutamente privada y depende de empresas que operan bajo el control técnico y administrativo de la Generalitat y de los Museos de Historia locales. Mi primer sueldo, ya licenciado y cursando un doctorado, fue de 711 euros en pleno boom urbanístico. Desde la aprobación del convenio de nuestro sector estamos un poquito mejor, pero a años luz del salario de un camionero o un obrero analfabeto. Si me diesen un euro cada vez que he estado tentado de dejar mi profesión ahora seria millonario.
8.- ¿Cómo sabéis donde hay yacimientos?
-> Cada ayuntamiento tiene, o debería tener si es competente, una carta arqueológica delimitando zonas de expectativa dentro de las cuales teóricamente se debería realizar un exhaustivo control de todos los rebajamientos de tierra que se realicen y esta excavación la tiene que pagar íntegramente el promotor de la obra, sea público o privado. En la práctica eso depende exclusivamente del interés que tengan los museos locales y el arqueólogo territorial de la zona.
9.- ¿Los promotores de las obras os intentan presionar para que hagáis la vista gorda?
-> Curiosamente ¡siempre optan por amenazarnos y nunca por el soborno! En el 80% de los casos suele haber discusiones graves en cada reunión de obra, ya que para cada constructor sensible en la historia hay mil que serian capaces de llevarse Atapuerca con una excavadora ¡con tal de poder edificar pisos encima! Eso se suele traducir en una fuente inagotable de conflictos y tensiones laborales; aquellos arqueólogos o empresas que excaven peor, más rápido y exploten a los trabajadores competiendo a lo bajo en salarios y condiciones siempre tienen trabajo.
10.- ¿Te gusta tu trabajo?
-> Mmmm… Como diría Fangoria “Ni contigo ni sin ti”. La verdad es que me encanta excavar y el proceso científico que conlleva, pero daría lo que fuese por poderlo hacer lejos de promotores urbanísticos, técnicos de seguridad, regulaciones de plantilla constantes, prisas, envidias, intrigas y tensiones a las que, por muchos años que pasen, nunca me acabaré de inmunizar.
Artículo traducido de Reflexions d’un arqueòleg glamurós.
Esta entrada fue publicada en Arqueologia. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a 10 preguntas para NO hacer a un arqueólogo

  1. ¡¡Grácias por la difusión!!

  2. Pingback: 10 preguntas para NO hacer a un arqueólogo « Paleorama en Red

  3. Ocasional dijo:

    De todo lo que has escrito (yo no soy arqueólogo), la única parte con la que no estoy de acuerdo contigo en absoluto es esta:

    ¿Te gusta tu trabajo?

    […] daría lo que fuese por poderlo hacer lejos de […] técnicos de seguridad […]

    Lo siento macho, pero si hay varios trabajos, con independencia de los roces que puedan haber, hay que coordinarlo. Y pregúntale a un técnico de seguridad si son bien vistos por ese 80% que tu dices, a ver si te contestan… Al fin y al cabo ellos se preocupan por tu seguridad, aunque no seas capaz de apreciarlo.

    Por lo demás, felicidades por la entrada, es divertida e inteligente.

    • Estoy absolutamente de acuerdo con la seguridad en el trabajo, peró yo necesito ver la exacavdora de cerca para ver si aparecen restos arqueològicos o no durante un rebaje de tierras. Y no hay manera de hacer entender esto a una técnica de seguridad.

      • Ocasional dijo:

        Hombre, como en todo, depende de si te toca un voceras.

        Verás, en España hay tanta legislación, que debes asumir que siempre que vayas a hacer algo, vas a cometer una infracción. Mayor o menor, pero siempre pueden pillarte. Y depende de con quien te topes. A mi me toca vigilarte, y entiendo que por tu trabajo tienes que estar al lado viendo lo que va saliendo. Pero te obligaría a estar siempre en lugar visible desde la cabina, llevar siempre un reflectante, y ver que procedimientos puedes hacer con la máquina parada.

        Que luego se cumpla o no es otra cosa. Pero como cada vez las cosas están con más y más responsabilidades penales, todos tenemos que ir a cubrirnos en nuestro trabajo.

  4. Pingback: Tweets that mention 10 preguntas para NO hacer a un arqueólogo | Domus Sapientiae -- Topsy.com

  5. laura dijo:

    jejejjeej añadamos algunas preguntas para NO hacer a un antropólogo físico cuando está excavando una tumba con habitante dentro:
    -de qué se ha muerto?
    -hacéis lo mismo que en CSI?
    -tenéis las mismas maquinitas que en Bones?
    -y éso de excavar tu…mbas, para qué sirve?
    -podéis ir más deprisa excavando?
    -dónde os lleváis los huesos? qué váis a hacer con ellos? (en este punto acostumbro a responder lo más seria que puedo, rito vudú y despúes un avecrem, a ti qué te parece…?)
    en fin, seguro que salen más preguntitas de éstas para no dormir XDDDD

  6. Elena dijo:

    Bueno, sobre todo porque soy Arqueóloga y me suena todo eso,
    es lo clásico, la 10 me gusta más porque el tema de la envidia lo
    e vivido hace un tiempo atrás, hay que ser profesionales y no tener
    miedo a la competencia, hay mucho tomate, el temor es a perder
    el puestito argollero? ja ja ja. enhorabuena por el artículo.

  7. Elena Carrasco dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo, soy Arqueóloga y las preguntas me suenan mucho, la nro 10
    me gusto más, porque reconozco el tema de la envidia entre profesionales,
    hay mucho mas tomate de lo que parece, lo viví hace algún tiempo ya, pensaron erroneamente que les quitaría el puesto. ja ja ja ……enhorabuena por el artículo.

  8. me parecio muy interesante el contenido de la pagina, si bien no soy arqueologo me interesan estos temas c omo historiador

    vicente

    • Hola Vicente,
      Genial! Me alegra conocer a gente como vosotros, que realmente se interesan y se preocupan por el patrimonio que nos rodea y que no deja de ser parte de nuestra historia.

      Un saludo🙂

  9. Inês dijo:

    Bueno articulo…es lo que se pasa en la realidad. Soy antropóloga física y siento lo mismo. Laura, es eso! Y más: se puede dejar mitad del esqueleto? Grrrr.
    Enhorabuena por el articulo.

  10. Anónimo dijo:

    soy arqueologa, realmente es impactacte porque estas preguntan giran en cualquier parte del mundo, la gente que no tiene idea que es arqueologia, siempre tiende a confundir a un arqueologo con un paleontologo. hay mucho que comentar pero en fin las 10 preguntas son tipicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s