El Museo Nacional de Arqueología Subacuática lanza su museo virtual on-line

Ya en noviembre de 2008 se inauguraba la nueva sede del museo, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en el muelle de Alfonso XII de la ciudad de Cartagena proyecto llevado a cabo por GPD (General Producciones y Desarrollo).
Tambien pasaba a llamarse Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, que alberga en su interior, materiales arqueológicos relacionados con el tráfico marítimo en el Mediterráneo, desde la época fenicia, a través del mundo  púnico, helenístico y romano. En sus salas se exhiben series anfóricas de tipo netamente romano, materiales metalúrgicos, Epigrafía, y cobran especial interesés los restos de los dos barcos fenicios del s.VII ad.C. encontrados en Mazarrón.
Arqva Virtual
Con el objetivo de darle una mayor difusión a toda esta riqueza patrimonial, ARQVA acaba de lanzar el nuevo museo virtual con tecnologías interactivas, que presume de ser el único museo en España reconstruido íntegramente en 3D.  El museo virtual ofrece diversos contenidos relacionados con los elementos más importantes del museo de manera atractiva, en un entorno tridimensional mediante videos y fotografías de los diferentes elementos de la exposición.
La reconstrucción virtual muestra todo el complejo de unos 6.000 m2 de superficie, así como el interior de la sala de Exposición Permanente de 1.600 m2 y otra destinada a Exposiciones Temporales de 500 m2 que cuentan con más alrededor de 50 fichas multimedia para proporcionar más información sobre sus tesoros.  La aplicación  permite por un lado conseguir una mayor difusión  a través de internet, y por otro lado atraer a la visita real.
Museos Virtuales
Hasta ahora el concepto de museo virtual ha sido adoptado por grandes museos,  ganando muchas visitas online sin embargo el Museo de ARQVA ha dado un paso más allá en el mundo de los museos en términos enfocados al 3D poniendo a disposición del visitante un punto de vista muy interactivo y realístico del propio museo.
Los museos virtuales son muy importantes para la difusión de la cultura, para las personas que disfrutan explorando lo nuevo, y las principales ventajas de este servicio son el acceso ilimitado a la página, variedad en la información, acceso gratuito, y además de la disponibilidad de horario. Será el propio cibernauta quien decida hacia dónde dirigirse dentro del museo y qué información ampliar, etc.
Fuente de información: El correo.com
Esta entrada fue publicada en Arqueologia, Exposiciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s