Se expone en Madrid la riqueza arqueológica de Cartagena

De febrero a mayo el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares muestra Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada, que recrea los hallazgos del antiguo emplazamiento del Molinete y los misterios de la urbe romana del siglo I
La riqueza del patrimonio arqueológico y cultural de Cartagena es la protagonista de la programación del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares. Desde febrero a mayo, la muestra Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada mostrará a visitantes de todo el país una serie de recreaciones virtuales y recursos interactivos para comprender mejor la evolución de la ciudad de Cartagena desde su fundación hasta la época contemporánea.
La exposición recoge los resultados de los últimos años de excavaciones en el cerro del Molinete con los que se ha descubierto un entramado arquitectónico de gran valor patrimonial y cultural.
La muestra incluye un total de cien piezas recuperadas en las recientes excavaciones, como capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionadas con la vida cotidiana.
Paneles de información interactiva, vídeos e imágenes acompañan a los restos hallados para presentarlos de forma didáctica y desvelar la complejidad cultural del yacimiento y los misterios de ciudad romana de la época altoimperial, entre los siglos I y II d.C.
Las recreaciones de hábitos de la vida diaria acercan a nuestros antepasados a todo tipo de público, hace de estas exposiciones una oportunidad atractiva y divertida de comprender los documentos históricos enterrados en el subsuelo de nuestra ciudad.
Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada, ya estuvo presente en Cartagena entre noviembre y abril de 2010, organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Fundación del Teatro Romano de Cartagena.
Ahora, el museo madrileño la incluye en su programación junto a otras dos ambiciosas exposiciones que se referirán a diversos ámbitos de la arqueología, desde la escultura ibérica y la Cartagena romana a la presencia musulmana en la península Ibérica, para plasmar la transformación social y cultural que supuso la llegada de los musulmanes a la Península.
Cartagena se descubrirá en Madrid como una ciudad oculta bajo siglos de historia, que es ahora reencontrada para ver de nuevo la luz, para ser entendida, amada, respetada y disfrutada por los ciudadanos del siglo XXI.

Fuente de información: Murcia.com/Cartagena
Esta entrada fue publicada en Arqueologia, Exposiciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s