Descubren pieza escultórica arqueólogos del INAH, cerca de El Tajín

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un tablero escultórico con la representación de un personaje con dos brazos izquierdos, el cual pudo estar adosado hace mil 100 años a la fachada de la Pirámide de los Nichos, en la Zona Arqueológica de El Tajín, en este puerto.                              El hallazgo se registró a fines de 2010 en el lecho de un arroyo localizado a 100 metros al oeste de dicha edificación prehispánica, cuando una fuerte lluvia dejó parcialmente expuesta una piedra arenisca grabada con una escena en bajorrelieve, afirmaron los arqueólogos.
Esta representación figurativa del cuerpo humano se asocia con el mundo de lo sagrado, y ‘aunque posee elementos como una especie de anteojera y colmillos, lo desgastado de la imagen no permite asegurar que se trate de una deidad del agua como Tláloc’, detalló David Andrade Olvera, jefe de Protección Legal de la zona arqueológica.
En relación a los creadores de este tablero, señaló el experto, ‘hasta el momento no se ha podido determinar si El Tajín tuvo un origen huasteco o totonaco, en todo caso como un desarrollo regional se le denomina Cultura Tajín’.
El fragmento de tablero podría ser expuesto temporalmente durante el segundo trimestre de este año en el Museo de Sitio de El Tajín, dentro del programa ‘La pieza del mes’.
Fuente de información: Informador.com.mx
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Época precolombina, Historia precolombina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s