Mubarak dimite y entrega el poder al Ejército tras tres décadas como presidente

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha renunciado a su puesto y entregará el poder a las Fuerzas Armadas, según ha anunciado el vicepresidente Omar Suleimán, que ha explicado por la televisión pública, que la decisión ha sido tomada «por las difíciles circunstancias que atraviesa el país». A sus 82 años, Mubarak ha accedido finalmente a abandonar el país árabe más poblado (con unos 80 millones de personas) tras gobernarlo durante casi treinta años -ha estado en el poder desde 1981-. Y ello a pesar de hace menos de 24 horas, en un discurso televisado, había anunciado que no saldría «del país en este momento difícil».
«El presidente Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país», ha indicado Suleimán en un breve mensaje. El vicepresidente, cuya situación se desconoce ahora porque el poder ha sido entregado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, apareció con un semblante muy serio y compareció durante apenas treinta segundos. Comenzó y terminó su intervención encomendándose a Dios.
El anuncio, que llega tras conocerse que Mubarak se ha trasladado con su familia a Sharm el Sheij, ha sido recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, centro neurálgico de las protestas de las últimas semanas. Cientos de miles de egipcios se habían congregado durante los últimos 18 días en ese lugar, en el centro de la capital. Tras la decepción que provocó ayer el mensaje de Mubarak, que dijo que se mantenía en el cargo pero cedía sus poderes a Suleimán, el anuncio que acaba de hacer éste último ha colmado de felicidad a los egipcios. Otros miles de personas se habían concentrado a lo largo del día frente al palacio presidencial y a la sede de la televisión estatal, insistiendo en su petición de que Mubarak dimitiera. También ha habido protestas multitudinarias en Alejandría, la segunda ciudad del país, y en otros puntos.
Fuente de información: ABC
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s