Recuperan muros de adobe del segundo conjunto más antiguo de la ciudadela de Chan Chan

La Unidad Ejecutora 006, dependiente del Ministerio de Cultura, trabaja en la recuperación de 1,300 metros de murallas de adobe del segundo conjunto amurallado más antiguo del complejo arqueológico de Chan Chan conocido como Xllanchig An (antes Palacio Ulhe), cuyo origen corresponde al siglo XII.
Las obras, que tienen un avance del 75 por ciento y se calcula culminen en mayo, cuentan con una inversión superior a los cinco millones de nuevos soles, indicó Cristóbal Campana, director de la dependencia cultural.
Arqueólogos, conservadores, ingenieros, arquitectos y obreros, que suman un total de 198 trabajadores, reestructuran las murallas de casi ocho metros de altura, que presentan una serie de problemas por la antigüedad de sus estructuras y la humedad generada por la abundante vegetación y el canal de regadío que discurre cerca del lugar.
“La intervención se inicia en las bases de las murallas, reestructurando las zonas afectadas y retirando los adobes salitrados por la humedad, cuyo efecto negativo actúa en términos simples, como una manzana fermentada”, ilustró Campana.
El especialista detalló que el proyecto contempla tres componentes: arqueología, conservación y concientización. Con el primero define la arquitectura material de la restauración y la secuencia constructiva, para lo que se realiza un registro y un conjunto de excavaciones arqueológicas en la zona a intervenir.
En relación a conservación, precisó, se busca restaurar las estructuras mediante un plan de monitoreo y manejo, basándose en recomendaciones de las cartas internacionales de conservación e intervención de sitios arqueológicos del mundo.
Finalmente, mediante el componente social se involucra y concientiza a la comunidad con su entorno histórico, apuntó.
Precisó que las tareas de carácter arqueológico y de conservación se centran en el sector este, en donde se ubican las primeras configuraciones de una arquitectura muy particular e importante denominada Audiencia. Se intervendrán los muros perimetrales norte, sur, este y oeste; asimismo, el muro del anexo norte.
El complejo arqueológico de Chan Chan forma parte de la Ruta Moche, que abarca atractivos arqueológicos de los departamentos norteños de La Libertad y Lambayeque.
Fuente de información: ANDINA
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Época precolombina, Historia precolombina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s