Arqueólogos descubren la impronta de un pie derecho de un niño romano

El descubrimiento por los arqueólogos de las improntas de un pie derecho seguido de dos izquierdos, además de otras pisadas en el fango, cerca del campamento de Hellam brigde, sugiere que un niño o niña trataba de evitar los charcos y dificultades que presentaba el terreno o simplemente jugaba.
Esta es una de esas noticias que nos gustan, y eso que no aporta datos especialmente significativos, pero sí de la vida la cotidiana. Además de ser un hallazgo raro, presenta una componente de carácter emocional capaz de evocar el pasado y con un elevado potencial interpretativo. En este caso, un niño/a romano que correteó alrededor de un campamento, dejando sus huellas en el barro, hace 2000 años.
Las pisadas fueron descubiertas por el equipo de Helen Maclean en el transcurso de una excavación en el norte de Yorkshire: “su conservación es excepcional, estamos entusiasmados”.
Los arqueólogos efectuaron este notable descubrimiento mientras excavan una zona fangosa cercana al asentamiento romano próximo a las obras en la autopista A-1 cerca de Leeming.
Helen Maclean de la empresa de arqueología AECOM, ha descrito el hallazgo como muy raro y sorprendente, “soy consciente de que  existen otras muchas huellas encontradas pero estas son bastantes sorprendentes”, sugieren a un niño tratando de saltar los charcos o posiblemente sólo intentando evitar que sus pies  se mojaran”.
Además el área excavada presenta un cercano arroyo donde los arqueólogos creen que los romanos trataron la zona con obras de cierta infraestructura para mantener el lugar saneado y seco.                                                              Los arqueólogos encontraron evidencias de los repetidos intentos por adecuar el lugar, saneándolo con piedras y  materia vegetal sobre el suelo embarrado.
Afirma Maclean: “Fue en esta zona cercana al arroyo dónde probablemente corriendo, el niño/a al saltar sobre el terreno embarrado dejara las improntas”.
La excavación esta cercana al campamento imperial que sirvió como puesto fronterizo de la famosa IX Legión formada por César en Hispania y que participó en la invasión romana de Gran Bretaña.
Pero lo verdaderamente llamativo de la noticía, es que no se hicieron moldes de las huellas o no se tenía el material necesario para conservarlas. Así que los únicos vestigios que quedan de ellas son las fotografías, ya que los arqueólogos no pudieron preservarlas.
Fuente de información: Arqueólogos Red Española de Historia y Arqueologia, New Sky
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Arqueólogos descubren la impronta de un pie derecho de un niño romano

  1. kaerog dijo:

    Lo leí en otra parte, es bastante curiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s