Una etapa de la evolución humana necesita revisión

Los científicos opinan que las ideas actuales sobre el trayecto de la evolución del hombre moderno, formadas a base de los hallazgos arqueológicos de los últimos años, pueden ser erróneas y necesitan una corrección con los nuevos métodos de análisis. Un artículo sobre estas dudas fue publicado por un grupo de expertos estadounidenses en la revista ‘Nature’.
Los autores de la publicación, Bernard Wood, del Instituto George Washington, y su colega Terry Harrison, de la Universidad de Nueva York, explican que los homínidos del género ardipithecus -considerados los  ancestros remotos del hombre-, en realidad habrían podido ser los ancestros del chimpancé o de otras especies de primates.
El hallazgo de un esqueleto del ardipithecus, o ‘ardi‘, un primate que vivió hace unos 5,8-4,4 millones de años en el territorio de Etiopía moderna, fue uno de los eventos más resonantes de los últimos años en la arqueología. El análisis realizado en 2009, permitió deducir que ésta fue una de las formas tempranas de los primates en el linaje evolutivo del hombre moderno, siendo una de las primeras etapas de la evolución después de la separación del hombre y el chimpancé (hace unos 6 u 8 millones de años).
Pero los científicos estadounidenses explican que puede haber una serie de explicaciones alternativas para el origen del ardipithecus. Según ellos, una versión más probable es que estos homínidos fueran una especie extinta de monos, cercanos a los primates modernos y al hombre, pero no sus ancestros.
Los fósiles del ardipithecus fueron clasificados como los de los padres del hombre, a base de la estructura de sus dientes, parecida a la de los dientes de los australopitecos, el género que surgió en África hace unos 4,4 millones de años y que dio origen al género ‘homo’. El segundo argumento de los autores de esta interpretación fue la presencia en el esqueleto del llamado ‘os peroneo’, hueso sesamoideo que tienen los humanos, pero no los monos contemporáneos.
Los autores del artículo explican que los partidarios de la hipótesis de que el ardipithecus es un ancestro del hombre se olvidan de la homoplasia, la evolución convergente que bajo presiones ambientales equivalentes tiene como resultado la aparición de las mismas características en las especies que tienen diferentes antepasados. Así, anteriormente los ramapithecus y los oreopitecus primero fueron clasificados como los padres del hombre, y solamente un análisis profundo auydó entender que realmente ambos fueron géneros de monos, que desarrollaron razgos del hombre en el proceso de la evolución paralela.
Incluso los pequeños colmillos, que se consideran el rasgo principal de afinidad entre los ardipithecus y el hombre, están presentes en otros monos que no tienen una relación con el lineaje evolutivo de los hombres y es posible que hubieran sido desarrollados como el resultado de cambios en la dieta.
Los científicos opinan que los nuevos métodos del análisis de las muestras podrán echar la luz a la relación real entre las especies. Al mismo tiempo, los expertos que realizaron el análisis del ardipithecus en 2009, insisten en la seguridad de sus métodos y recuerdan que ya habían demostrado que la semejanza entre el ardipithecus y australopithecus no surgió como resultado de la evolución convergente.
Fuente de información: Actualidad.rt.com
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Arqueologia, Prehistòria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una etapa de la evolución humana necesita revisión

  1. cartavoz dijo:

    Bueno creo que para los que creemos en Dios,entendemos que no hay ningun ancestro en comun con el hombre;Humanoides o primates por llamarlos del alguna manera existieron antes que Dios creara ala especie humana. Aunque por supuesto el neandertal convivio con el hombre en sus primeras etapas,no se les puede categorizar como hombres, eran otra especie creada por Dios en la misma categoria que los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s